21 noviembre 2011 Noticias, Opinión, Salud

El aumento de casos obliga a vacunar antes de sarampión
Procuro ser tolerante, aceptar que cada uno tenemos una manera de ver el mundo y entender la vida. Me esfuerzo por respetar las opciones de crianza y educación que los padres eligen para sus hijos, incluso cuando estoy muy lejos de ellas. Pero cuando hablamos de anti-vacunación soy incapaz de comprenderlo y no puedo ni siquiera verlo como una opción. El motivo es que es una decisión que no sólo afecta al hijo propio, sino al entorno.

Gracias al auge de estos grupos antivacunas, Valencia se une a las comunidades en las que ha sido necesario adelantar la fecha de vacunación de la triple vírica, por el rebrote de sarampión. Los bebés están recibiendo la primera dosis de la vacuna a los 12 meses, en lugar de a los 15 como marca el calendario. Así lo ha comunicado la Generalitat hace unos días, advirtiendo también de que no hay ningún riesgo por hacerlo.

En lo que va de año se han detectado 147 casos de sarampión en la Comunidad Valenciana. En el año 2000 en toda España hubo 158 casos. La característica de estos y en general de los casos nacionales, es que se dan en grupos de edad que deberían estar vacunados, según los programas vigentes. Es decir, niños inmigrantes de algunas zonas y aquellos cuyos padres no consideraron necesario vacunarles porque estaban inmunizados por el grupo. Traducido: los hijos de los antivacunación.

El director general de Investigación y Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Escolano, ha recordado que continúa siendo imprescindible extremar las medidas de detección de nuevos casos y que se realicen medidas de prevención en la población general, sobre todo en adultos jóvenes y grupos desfavorecidos, haciendo hincapié en los trabajadores de los centros sanitarios”.

Añade que, “Este adelanto es transitorio, con una duración variable en función de la situación epidemiológica o de su modificación en el Calendario Oficial de Vacunaciones. No afecta en absoluto a la seguridad de la vacunación, dado que la administración de la vacuna triple vírica a los 12 meses se considera igual de segura y efectiva que a los 15 meses, pero se reduce de este modo el periodo durante el cual los niños son susceptibles de contraer sarampión”.

No olvidemos que estos brotes pueden afectar a los bebés que no han sido vacunados, no por voluntad de sus padres, sino porque no han cumplido la edad. Según el Plan Nacional de Eliminación del Sarampión, debería estar erradicado desde el año 2005.

Vía | Redacción Médica
Foto | Microbiology and Immunology On-line

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 noviembre 2011
  2. Los pediatras recomiendan adelantar la vacuna del sarampión 12 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *