11 abril 2011 Salud

En Estados Unidos también están preocupados por el sarampión
Hace unos días Leticia nos contaba que en Sevilla se ha adelantado la vacunación contra el sarampión en bebés. Esta vacuna está pautada en los calendarios vacunales de España a los 15 meses, pero ha debido cambiarse a los 6 meses tras contraer la enfermedad casi 500 personas. Estos brotes surgen por la globalización de nuestro mundo, pero se extienden por que no toda la población está vacunada. Los bebés que no han llegado a la edad de vacunación son los más vulnerables.

En Estados Unidos la enfermedad se considera erradicada desde el año 2000. Sin embargo, como está ocurriendo en España, sigue habiendo casos por importación, según los Centros de Control de Enfermedades, CDC, donde explican, Los viajeros pueden resultar expuestos al sarampión en el país al que viajan o por el camino en aeropuertos o aviones“.

En los dos primeros meses de 2011 los CDC han reportado 13 casos de sarampión importado. Siete de estos casos en bebés entre 6 y 23 meses de los que 4 han tenido que ser ingresados. Todos habían viajado fuera del país y se hubieran podido prever con la vacuna. Consideran que la cantidad es la media que se lleva registrando desde el año 2001.

En mi opinión, si estos 13 casos son de viajeros sin vacunar, ellos son los únicos responsables ya que la vacuna está disponible. En el caso de los pequeños, lógicamente lo son sus padres. Pero si uno de estos viajeros contagia al bebé del vecino, que aún no ha cumplido la edad para vacunarse, ya estamos hablando de otra cosa. Aprovecharse de la inmunidad colectiva para no vacunar a tus hijos es una irresponsabilidad con los más pequeñitos. Será que mi bebé aún tiene vacunas pendientes y soy muy sensible a estos brotes, pero no comprendo la falta de solidaridad social de algunos.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Aheavens

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *