29 junio 2011 Desarrollo, Educación

El razonamiento del bebé de 16 meses
Los científicos tienen aún mucho que descubrir sobre el desarrollo de los bebés, y mucho de lo que asombrarse. Como digo a menudo, los padres por la simple interacción con nuestros hijos, sabemos muchas de las cosas que descubren, pero lógicamente, la mayoría no podemos saber la trascendencia que tienen.

La capacidad de distinguir si algo está roto o si somos nosotros los que lo estamos haciendo mal, es un importante paso en el desarrollo cognitivo. Con muy poca información bebés de 16 meses ya pueden razonarlo. Así se desprende de un experimento realizado por la investigadora Laura Schulz, responsable del estudio, y Hyowon Gweon, estudiante del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT y publicado en Science.

A los bebés se les ofrecía un juguete que sonaba cuando el investigador daba a un botón, pero que fallaba si lo intentaba un segundo investigador. Así daba la impresión de que el fallo era de la persona que lo tocaba. Los bebés al no poder activarlo pedían ayuda a sus padres, interpretando que era un problema suyo el que no sonara. En otra situación, el botón a veces encendía el juguete y a veces no. Los niños en este caso consideraban que estaba roto y cogían otro juguete que habían tenido a mano todo el tiempo.

Los autores, apoyándose en estudios previos, consideran que esto es un gran empujón al modelo de aprendizaje deductivo probabilístico. Que los niños son muy inteligentes y grandes alumnos y que es asombroso como manejan la estadística y la probabilidad.

Vía | Tendencias Sociales
Foto | Flickr-Pfau

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *