Vínculo entre la contaminación y la fertilidad

Vínculo entre la contaminación y la fertilidad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 mayo 2012     5 Comentarios     1 minuto

Gracias a la contaminación y a las sustancias tóxicas las mujeres pueden ser infértiles.

Un estudio español ha demostrado que la contaminación puede ser perjudicial para la fertilidad femenina, la investigación fue realizada por el Instituto Marques de Barcelona. Como lo hemos hablado en diferentes momentos existen diferentes razones por las cuales una mujer puede llegar a perder fertilidad.

La infertilidad sería causada por el 80 por ciento de los contaminantes y sustancias tóxicas. La contaminación ambiental y la exposición a sustancias tóxicas provoca en mujeres menores de 40 años una menopausia precoz que causa que no puedan ser madres.

Si bien las mujeres continúan teniendo su periodo no tiene la capacidad de contar con la reserva ovárica. Dentro de las mujeres con este tipo de infertilidad solo el 20 por ciento se debe a factores clásicos como enfermedades cromosómicas, dolencias autoinmunes, herencia genética. El 80 por ciento restante se debe a la exposición a sustancias como plomo, pesticidas, tabaco, hidrocarburos aromatizados.

En el caso de que la grasa tenga mucho tóxico la reserva ovárica será menor y peor. Muchas veces la infertilidad de las mujeres comienza en el útero. Desde
Reproducción Asistida del Instituto Marques, su jefe, María López Peijon, asegura: “a los cinco meses el feto (niña) ya tiene toda la reserva ovárica y si en la grasa de la madre se acumulan muchos tóxicos esta reserva es menor y tendrá peor calidad“.

Por eso es necesario tomar otras medidas para que se elimine los tóxicos prohibidos dentro del la Unión Europea. Desde hace algunos años ya se conocían las consecuencias vinculadas a la pérdida de la calidad del semen.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Jorge Luis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.