Un estudio explica que el embarazo modifica el cerebro

Un estudio explica que el embarazo modifica el cerebro

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 febrero 2020     2 minutos

Mucho se ha reflexionado sobre el instinto maternal, un concepto que también tiene una base científica como ponen de manifiesto las conclusiones de este estudio

El embarazo es una etapa muy importante de la vida. Un periodo durante el que la protagonista experiementa cambios a lo largo del proceso de gestación. Cambios que, en algunos casos, son visibles a nivel externo. El incremento de peso es un ejemplo de ello. Sin embargo, también se producen otros cambios como ponen de manifiesto las conclusiones de un estudio en el que ha participado la especialista Susana Carmona, investigadora del Hospital Gregorio Marañón y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

Esta investigación explica que el embarazo genera cambios en el sistema cerebral del placer y refuerzo, un hecho que también influye en la conducta. El bebé es un centro vital importante en la vida de la madre que desea compartir tiempo con el niño, estar cerca de él y cuidarle.

La naturaleza del instinto maternal

El embarazo, por tanto, también produce cambios en el área del cerebro. Y como consecuencia de este hecho, el bebé es el estímulo más importante para la madre. Una de las curiosidades de las conclusiones de esta investigación es que este aspecto tan instintivo también está presente en otros mamíferos.

A partir de este cambio que la protagonista experimenta ocurre que la gran mayoría de sus acciones están orientadas a atender las necesidades del bebé puesto que esta es una motivación muy importante en este momento.

Por tanto, aunque eso no significa que este sea el único componente que influye en el instinto maternal, este estudio pone de relieve un aspecto muy relevante que aporta nuevos datos a los trabajos ya desarrollados hasta el momento en este ámbito.

Maternidad Embarazo

Conclusiones de esta investigación científica

El cuidado del bebé es esencial para la madre que experimenta esta motivación prioritaria en esta etapa y, por tanto, también siente el refuerzo que produce el propio cuidado al interactuar con el niño.

Los resultados de este estudio en el que también ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona, además de las entidades ya mencionadas anteriormente en este artículo, han sido publicados en la revista Psychoneuroendocrinology. Un artículo que pone el acento en este componente neurológico en relación con la maternidad. El bebé se convierte en un estímulo principal para la madre que se ocupa de las distintas tareas para su cuidado. Este instinto maternal, en síntesis, también tiene una base científica.

Finalmente, este estudio que ha sido llevado a cabo por un equipo que ha estado liderado por la investigadora Susana Carmona llega a la conclusión de que el cerebro de la madre experimenta un cambio durante este periodo de la vida. Y este cambio en el sistema cerebral del placer que ocupa un centro importante en este análisis, a su vez, también influye en la conducta.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.