Tipos de sonrisa del bebé: angelical, social y selectiva

Tipos de sonrisa del bebé: angelical, social y selectiva

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    5 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

El recién nacido muestra su sonrisa angelical que es el reflejo del bienestar que siente en ese momento, un tipo de sonrisa que es diferente a la social

El inicio del mes de octubre es el momento elegido en el calendario para celebrar el Día Internacional de la Sonrisa. La sonrisa es una expresión de belleza en el rostro del ser humano. Una de las sonrisas más contagiosas es la de los bebés.

La interacción entre padres e hijos es parte de este vínculo afectivo en el que el lenguaje corporal es tan importante. La sonrisa es un gesto de comunicación no verbal.

La sonrisa angelical del bebé

El libro Todo un mundo de sonrisas: Juegos mes a mes para un bebé feliz (Guías Para Padres Y Madres) es una propuesta de Montserrat Morán y Elizabeth Fodor que contiene información práctica con propuestas de diversión para ninos entre 0 y 36 meses. A través de la observación, y mediante la propia referencia de las fotografías que componen el álbum de fotos del niño, puedes ver los cambios que experimenta con su crecimiento. Una evolución que también describe el propio proceso que experimenta la sonrisa del bebé en sus diferentes fases. La sonrisa de un bebé recién nacido, por ejemplo, está muy vinculada al bienestar. Un bienestar que, durante esta etapa inicial de la vida del recién nacido, está muy ligado a la propia satisfacción de las necesidades básicas. Por ejemplo, el descanso y la alimentación. Esta primera sonrisa del bebé recibe el nombre de angelical y es distinta de la sonrisa social.

El juego es una forma de interacción con el niño. Y a través del propio conocimiento que aporta el amor, la observación y el tiempo compartido con el bebé, también logras identificar cuáles son algunos de esos estímulos que producen una sonrisa en el bebé en las distintas etapas.

En relación con la evolución en la expresión de la sonrisa, existe un momento significativo en la vida del niño. Cuando el niño se encuentra en torno a su quinta semana de vida. ¿Y qué hace sonreír a un niño? Además de la interacción en los juegos, esta respuesta puede producirse en momentos muy sencillos. Por ejemplo, el bebé responde de este modo al escuchar la voz de su padre o de su madre. También puede reaccionar con una sonrisa al ver su rostro. Por tanto, en este momento, el bebé muestra su sonrisa social y expresa cómo se siente.

Sonrisa Bebe

Sonrisa selectiva

En esta evolución de la sonrisa que se produce al compás del crecimiento del bebé existe otro momento que también es muy especial. Ese instante en el que el bebé irradia felicidad al compás del sonido de sus primeras carcajadas que resultan tan contagiosas. Un hecho que puede producirse en torno a los cuatro o cinco meses de vida.

Además de la sonrisa angelical y social, el bebé también desarrolla la sonrisa social selectiva. Por ejemplo, cuando el niño tiene alrededor de los 6 meses de vida, sonríe ante algunos estímulos pero no ante otros. No muestra su sonrisa ante todas las personas. Por ejemplo, sonríe a los familiares más cercanos pero no lo hace ante algunos extraños.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.