Sistema sanitario y políticas públicas influyen en la lactancia

Sistema sanitario y políticas públicas influyen en la lactancia

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    7 marzo 2022     3 minutos

¿Qué variables del sistema sanitario y de las políticas públicas actuales influyen de forma negativa en la experiencia de la lactancia materna?

Existen factores externos que resultan favorables para el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, también hay otras variables que producen el efecto contrario. Un trabajo de investigación realizado por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid clarifica cuáles son los elementos que influyen de algún modo en la decisión final.

El objeto de estudio del proyecto pone el foco de atención en el contexto integrado por las políticas públicas y el sistema sanitario. Por ello, el proyecto ha contado con la aportación de diferentes matronas de atención primaria. Por tanto, la voz y la experiencia de una profesional tan especializada, adquiere una relevancia esencial en el enfoque del trabajo. En Uno más en la Familia enumeramos algunas de las conclusiones planteadas.


Factores Del Entorno Que Influyen En La Lactancia Materna Exclusiva

Variables del ámbito sanitario que influyen en la experiencia

¿Cuáles son aquellos factores que se enmarcan en el ámbito sanitario y que pueden llegar a suponer una barrera para el ejercicio de la lactancia? Uno de los obstáculos principales es no acudir a talleres de educación maternal que ofrecen recursos de apoyo, formación y preparación. Por su parte, algunos profesionales sanitarios también pueden mostrar carencias en relación con la formación en lactancia.

Finalmente, la falta de tiempo es un obstáculo generalizado en la sociedad actual. Y, en el ámbito sanitario, adquiere una visibilidad especial en las consultas de atención primaria. Una dificultad que crece en un contexto de pandemia.

Por otra parte, existen obstáculos que interfieren negativamente en el objetivo de propiciar el contacto precoz entre la madre y el bebé. Y dichos factores tienen su reflejo en la evolución de la lactancia.

Factores Relacionados Con La Lactancia Materna Exclusiva

Factores relacionados con las políticas públicas

¿Y cuáles son las variables que se contextualizan en el plano de las políticas públicas y que pueden suponer una barrera para las madres? La duración del permiso de maternidad es un factor relevante.

Por otra parte, la falta de iniciativas que refuercen la protección de la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, existen otros factores favorables que adquieren una relevancia esencial en la actualidad. La lactancia materna sí tiene un mayor grado de visibilidad hoy en día. Por ejemplo, muchas personas utilizan las redes sociales para enviar mensajes de concienciación.

Por tanto, el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid pone de manifiesto que existen variables del entorno que son elementos facilitadores para la lactancia. Otros, por el contrario, se convierten en una barrera. El proyecto no solo realiza una descripción de la situación actual, al identificar las causas y consecuencias. En relación con los efectos, los investigadores explican que esta circunstancia produce una huella en la alimentación de los niños, en la crianza y en el desarrollo afectivo.

Por ello, la investigación propone soluciones para implementar cambios positivos en la promoción de la lactancia materna. Por ejemplo, las políticas públicas adoptadas deben poner en valor la igualdad real y la integración. El proyecto también subraya la importancia de la formación especializada en aquellos profesionales que están en contacto directo con las madres y los bebés. El tema y hallazgos descritos en el artículo forman parte de la tesis doctoral realizada por Seila Llorente-Pulido.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.