Sanidad informa del riesgo de este medicamento en el embarazo

Sanidad informa del riesgo de este medicamento en el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 septiembre 2019     3 minutos

Sanidad informa a través de la AEMPS de que la toma de este medicamento en el embarazo puede aumentar el riesgo de defectos de cierre orofaciales en el bebé

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La AEMPS realiza una importante labor de servicio público y promoción de la salud. Esta entidad ha publicado un comunicado en el que informa sobre los graves efectos que puede producir en el niño el consumo de ondansetrón durante la etapa de embarazo como explicamos a continuación en Uno más en la familia a partir de lo expuesto en esta nota informativa.

A través de este comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda a aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la salud de que no debe administrarse este medicamento en pacientes que están embarazadas.


Bienestar Durante El Embarazo

Riesgo de defectos de cierre orofaciales

Los efectos del consumo de la toma de este medicamento pueden ser especialmente graves cuando este hecho se produce durante la etapa del primer trimestre. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que como consecuencia de este hecho aumenta el riesgo de defectos de cierre orofaciales. Existen distintos tipos de defectos de cierre orofaciales, por ejemplo, el labio leporino y el paladar hendido.

La misión de esta entidad, explicada a través de su página web, es proporcionar garantías sobre distintos productos, entre ellos, los medicamentos. Para ello, realiza una labor de investigación científica como motor del bienestar de la sociedad. La AEMPS explica en su comunicado el siguiente mensaje en relación con la finalidad terapéutica de este medicamento: «Ondansetróna es un agente antiemético autorizado para el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, así como para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios».

A pesar de ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también aclara lo siguiente: «Datos procedentes de la literatura y la notificación de sospechas de reacciones adversas muestran que también se prescribe, fuera de su indicación autorizada, para el tratamiento de la hiperémesis gravídica y de formas más leves de náuseas y vómitos asociados al embarazo». Ante este hecho, esta entidad pone en conocimiento de la sociedad esta cuestión.

Embarazo Bienestar

Información de medicamentos con ondansetrón

Esta agencia especializada informa a los profesionales de la salud de que este producto no debe prescribirse durante el embarazo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pone en conocimiento de la sociedad esta información tan importante a través del comunicado publicado hace unos días, y además, también se procederá a actualizar y ampliar la información de cada uno de los medicamentos con ondansetrón.

Por tanto, el cuidado de la salud y el bienestar es muy importante durante el embarazo y en cualquier periodo de la vida. Por todo ello, es muy importante evitar la automedicación y seguir las indicaciones de los profesionales competentes para reforzar la seguridad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.