Reseñas de libros infantiles: ayudan a elegir nuevas lecturas

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    18 abril 2024     3 minutos

¿Quieres celebrar el Día del Libro y deseas elegir nuevas lecturas para compartir con tu hijo? Descubre por qué es recomendable que leas las reseñas literarias

Nos acercamos poco a poco a una fecha clave en el ámbito literario: el Día del Libro. La literatura infantil tiene una gran proyección en la actualidad como muestra el elevado número de publicaciones y el trabajo desarrollado por autores, ilustradores y editores. Sin duda, si quieres seleccionar nuevos libros puedes encontrar muchas referencias interesantes en las librerías infantiles y en las bibliotecas.

Pues bien, hay otra fuente de documentación que se convierte en una herramienta clave para seleccionar cuentos y libros para niños: las reseñas literarias proporcionan información de valor porque, en esencia, su aportación trasciende al ámbito de la opinión personal (cualquier lector puede formarse su propia valoración tras finalizar una obra). Una reseña literaria ofrece un comentario especializado puesto que también contiene una crítica que tiene un componente más técnico.

¿Qué datos contiene una reseña literaria de un libro infantil?

La reseña literaria muestra una perfecta presentación de los datos principales de la obra reseñada y de su autor. También expone un breve resumen del argumento de la historia, sin desvelar la evolución o el desenlace. Sin embargo, muestra un anticipo que puede ser de gran ayuda para quien se encuentra en la búsqueda de una obra infantil.

Otra de las características que podemos observar en las reseñas literarias es su brevedad. Es decir, profundizan en el núcleo esencial de forma sintética. Como hemos comentado, las aportaciones realizadas en una reseña trascienden al plano de la mera opinión. Los datos aportados están argumentados y respaldados por aspectos que el autor de la reseña quiere poner en valor. Hace un balance general de la calidad de la obra. Para ello, enumera sus cualidades positivas desde el punto de vista creativo y también puede hacer referencia a otros puntos que merecen una valoración diferente.

Resenas Literarias De Libros Infantiles

Leer una reseña te ayuda a tener una idea más nítida de la obra

Con frecuencia, los padres, abuelos y educadores están muy atentos a las novedades editoriales en el ámbito de la literatura infantil. El éxito de algunas publicaciones está respaldado por el marketing más importante: aquel que surge de la recomendaciones que unos lectores hacen a otros (es una influencia poderosa). Pues bien, hay un hábito que puedes integrar en la elección de un libro: leer alguna reseña ante de comprarlo. Los libros para niños tienen un contenido y una estructura sencilla. Pero, muchas publicaciones, son verdaderas obras de arte como se puede percibir a través de su cuidada presentación.

Generalmente, cuando una obra infantil destaca por su calidad, no solo conquista a las familias, sino que también cuenta con valoraciones positivas por parte de críticos más especializados. La lectura de una reseña puede ayudarte tanto si ya tienes una idea concreta de lo que buscas, como si no tienes una perspectiva tan nítida de la obra que quieres seleccionar. Una reseña ofrece el punto de vista especializado de un profesional con experiencia que conoce la publicación. Por ello, representa un punto de vista diferente y complementario a otras recomendaciones y referencias más cercanas de amigos y familiares.