¿Qué es la dactilopintura y qué beneficios aporta al bebé?

¿Qué es la dactilopintura y qué beneficios aporta al bebé?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    8 abril 2020     2 minutos

La dactilopintura es una propuesta creativa para que los niños realicen manualidades y refuercen su expresión al pintar directamente con las manos y los pies

Pintar es uno de los pasatiempos que los niños pueden disfrutar en casa. En la actualidad, además, gana protagonismo el gesto de dar visibilidad a una obra al decorar el cristal de una ventana que muestra este color como en una galería de arte. Pintar es una propuesta creativa que, además, también refuerza la imaginación infantil como vehículo de expresión que utiliza este lenguaje visual.

Pero, además, los niños experimentan un proceso de aprendizaje en el que los sentidos son esenciales como medio de descubrimiento del entorno exterior. En este contexto creativo se sitúa un término que analizamos hoy en este artículo: dactilopintura. Una invitación para que los niños pinten con sus manos y sus pies, sin utilizar otro tipo de recurso para desarrollar una obra concreta.

Cómo preparar el espacio para practicar dactilopintura

Para llevar a cabo esta actividad en casa es recomendable preparar previamente el entorno en el que se va a desarrollar esta tarea. También es muy importante que el niño lleve ropa cómoda para vivir este momento, seleccionando aquellas prendas que no importa tanto que se manchen con la pintura. Y, posteriormente, también es necesario tener paciencia para esperar a que la pintura se seque. Prepara este lugar pensando no solo en el antes, sino también en el después.

Es importante que acompañes al niño durante este proceso creativo en el que el juego es el fin principal, es decir, la diversión en sí misma aporta un sentido valioso a este tiempo de calidad. Pero, además, este proceso también produce otros beneficios positivos. Por ejemplo, fortalecimiento de la autoestima, estimulación sensorial, sensación de libertad, expresión emocional…

Es positivo que el niño tenga libertad para expresarse sobre la superficie elegida para desarrollar esta actividad. Esta es una posible actividad que puede entretener a los niños una vez que han cumplido un año. Cada bebé tiene su propio proceso de evolución.

Este proceso refuerza la experimentación directa, es decir, el niño adquiere un aprendizaje significativo a partir de una experiencia en la que es importante cuidar la seguridad. Para cuidar la seguridad del niño en la realización de este ejercicio es importante que no se lleve las manos a la boca. Así como es recomendable elegir un material adecuado.

Pintar

La dactilopintura refuerza la creatividad de los niños

Esta es una técnica que el niño podrá seguir disfrutando en otras edades más avanzadas, al introducir un mayor nivel de dificultad en el ejercicio o al añadir alguna orientación sobre una sugerencia concreta. Al realizar esta iniciativa no solo es positivo poner en valor el proceso en sí mismo, sino también el resultado final al observar la obra creada por el autor como recuerdo de un tiempo feliz en familia.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.