¿Qué es el pliegue nucal y qué mide?

¿Qué es el pliegue nucal y qué mide?

Escrito por: Mónica M. Bernardo    26 mayo 2009     3 Comentarios     2 minutos

Lo cierto es que cuando te quedas embarazada por primera vez, las visitas al ginecólogo son una auténtica aventura, porque ese doctor te empieza a hablar de un montón de cosas que seguramente nunca has oído hablar y que aunque te las expliquen, siempre te quedas con dudas.

Una de las primeras cosas que te dice el médico es que te va a mandar una prueba para ver el pliegue nucal, pero… ¿eso qué es? El pliegue o translucencia nucal es una simple ecografía, una prueba de ultrasonido normalmente transvaginal, que se realiza entre las semanas 10 y 14, normalmente la décimo segunda, con el objetivo de localizar anomalías en el feto.

Al tratarse de una simple ecografía estamos hablando de una prueba no invasiva por lo que no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el futuro bebé. Y es gratuita ya que entra en la cobertura de la Seguridad Social.

¿Qué mide exactamente? Durante la formación del embrión, se acumula líquido pseudo-linfático en la zona de la nuca del feto. El grosor de esta zona o los pliegues que aparezcan va a depender de la edad gestacional del mismo pero siempre debe ser menor de tres milímetros para garantizar que no presenta anomalías.

Si midiera más es posible que el feto tuviera anomalías cormosómicas. Cuando mayor sea el valor mayor son las probabilidades de padecerlas. Con esta prueba los médicos pueden identificar, por ejemplo, enfermedades cardíacas congénitas, Síndrome de Down, hernia diafragmática o Síndrome de Edwards, entre otros.

Decimos que es posible que haya anomalías porque, la realidad, es que esta prueba no es concluyente sino que tan sólo proporciona pistas pero no evidencias. Por tanto, puede dar falsos positivos y negativos. En el caso de dar positivo se recomienda practicar una amniocentesis para salir de dudas.

Foto | Children’s Hospital
Más información | Ser bebé, Uno más en la familia: ‘Pruebas especiales durante el embarazo’.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.