Nombres de bebés: Gallegos C, H, I y L

Nombres de bebés: Gallegos C, H, I y L

Escrito por: Sacra    21 enero 2014     3 Comentarios     2 minutos

Siguiendo con nuestro particular recorrido por los nombres que son curiosos, originales o tradicionales, nos encontramos con aquellos que provienen de Galicia. Iago, Catuxa o Luar, son algunos de esos nombres que le pueden ir perfecto a tu bebé.

Escoger un nombre para nuestro bebé no siempre es tarea fácil. Hasta hace unos años la costumbre era ponerle aquel que venía de familia, si el padre se llamaba Antonio, el niño también lo era, se trataba de una tradición que venía desde bien lejos, así que no era extraño que en una misma familia se juntarán un buen número de primos con el mismo nombre. Otra de las tradiciones que estaban bien arraigadas era la de ponerle el nombre al pequeño según lo que marcaba el santoral del día. Algo que estaba bien cuando el nombre nos gustaba, pero que podía suponer un gran disgusto si el nombre nos resultaba de lo más extraño.

Afortunadamente en los tiempos que corren ya no tenemos ningún impedimento para llamar a nuestro niño como más nos plazca. Así que podemos hacerlo siguiendo las viejas tradiciones o, por el contrario, buscando aquel que resulte extraño, poco habitual o nos evoque un paisaje, un momento histórico o, simplemente, nos resulte especial su sonido. Hoy, siguiendo con los que ya empezamos semanas anteriores, vamos a ampliar nuestra lista de nombres que provienen desde Galicia.

Empezaremos con aquellos que hemos elegido para los niños:

  • Carballo. Aunque está más extendido como apellido, también se utiliza como nombre propio. Su significado es “roble”.
  • Hixinio. Es la variante en gallego del nombre de Higinio, en castellano. Su significado es “vigoroso”.
  • Iago o Yago. Muy extendido en Galicia ya que corresponde a la forma gallega del nombre en castellano de Jacobo.

Y seguimos con los nombres que hemos encontrado para las niñas:

  • Catuxa. Es la variante gallega de lo que en castellano conocemos como Catalina. Este nombre significa “de casta pura o de linaje puro”.
  • Luar. Su significado es “resplandor de la luna”.
  • Natividade. Es la variante de Natividad, que significa “nacimiento”.

Vía | Todo papás
Foto | Xuntanza de Galegos de Alcobendas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.