Navidad: 5 beneficios de la narración oral en la familia

Navidad: 5 beneficios de la narración oral en la familia

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    10 diciembre 2023     3 minutos

El contexto de la Navidad puede brindarte el espacio necesario para transmitir a tu hijo la belleza de la narración oral

Actualmente, existe un constante debate en torno a cómo integrar el uso de la tecnología en el estilo de vida familiar sin que los dispositivos interfieran en la comunicación con los seres queridos. Un debate de actualidad que cobra una especial relevancia en hogares con niños.

Pues bien, durante la celebración de la Navidad, también es posible conectar con la esencia de valores tradicionales que no dependen de Internet, sino de la propia voz y la presencia consciente. Por ello, la narración oral es un ingrediente clave en la Navidad, puesto que abuelos y padres pueden acompañar a bebés y niños a través de historias tradicionales ambientadas en este tiempo y otros relatos más modernos sobre las fiestas.

1. Acompañamiento y amor

El amor es uno de los sentimientos universales que queda representado en películas infantiles y cuentos inspirados en estas fechas. Pues bien, hay diferentes formas y lenguajes que permiten expresar el afecto a los niños. El arte de la narración es un regalo por aquello que representa: es una ventana para descubrir el mundo a través de la emoción, la palabra, la expresión y la imaginación.

2. Desarrollo de la inteligencia emocional

En la actualidad, muchas familias y educadores son conscientes del valor que tiene la inteligencia emocional en la infancia. Y la narración, al igual que la música, es uno de los recursos que pueden utilizarse para profundizar en el mundo de los sentimientos, las emociones y las sensaciones. Es decir, aporta herramientas, habilidades y conceptos para gestionar la tristeza, la alegría, el enfado, la sorpresa, la ilusión…

3. Cuentacuentos en casa

La programación de cuentacuentos infantiles forma parte de la agenda habitual de las bibliotecas infantiles. Sin embargo, el arte de la narración oral lleva la esencia del cuentacuentos a un espacio más íntimo: el hogar. Por ello, crea un espacio común para compartir historias, vivencias, anécdotas y emociones.

4. Animación al descubrimiento de libros y audiocuentos

La narración oral cobra fuerza a través de la voz y forma parte de la cultura popular. Gira en torno al poder de la palabra, por ello, también está en conexión directa con la literatura, los libros y los audiocuentos. Medios que puedes seleccionar para alimentar la creatividad de tu hijo y fomentar el entretenimiento.

La Narracion Oral En Navidad

5. La belleza de los ambientes literarios en Navidad

La Navidad tiene una atmósfera concreta en cada hogar. Pero se hace visible a través de experiencias que conectan con distintos sentidos. La decoración, por ejemplo, despierta la atención de la vista. La música navideña y los villancicos, por su parte, se disfrutan a través del canal auditivo. Pues bien, la narración oral no solo integra la parte sonora, sino también visual (se percibe a través de los gestos y el lenguaje corporal).

En aquellos hogares en los que hay niños, la Navidad suele girar principalmente en torno a ellos. Pues bien, la narración oral crea un ambiente agradable, cálido y acogedor. En definitiva, es un espacio creativo, dinámico, emocional y seguro para crecer en libertad desde un punto de vista integral.


Comentarios cerrados