Método Doman: estimulación temprana de la lectura en el bebé

Método Doman: estimulación temprana de la lectura en el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    18 mayo 2019     5 minutos

El Método Doman es revolucionario en su planteamiento puesto que los bebés pueden aprender a leer desde los primeros meses con este método visual y auditivo

Los primeros años de vida de un ser humano son especialmente significativos desde el punto de vista del aprendizaje, especialmente, cuando el niño crece en un entorno que favorece esta estimulación. Glenn J. DOMAN es autor del libro Cómo enseñar a leer a su bebé. El contenido de este libro presenta una tesis innovadora: el proceso de aprender a leer puede comenzar cuando el niño todavía es un bebé porque el enfoque de esta materia no debe interpretarse como una asignatura escolar más.

Libros De Glenn Doman

Libros de Glenn J. DOMAN

Este proceso de aprendizaje propuesto por este método es divertido y práctico. Puedes ampliar esta información con la referencia de otro título presente en la biografía del autor: Como multiplicar la Inteligencia de su bebé. Un trabajo escrito en colaboración con Janet Doman. Padres y madres acompañan a sus bebés en este proceso de descubrimiento del mundo.

El Dr. Glenn Doman es experto en medicina y su planteamiento expresa la importancia de la atención temprana. Este profesional también es autor del libro Sí, su bebé es un genio. Otra publicación novedosa es Cómo enseñar matemáticas a su bebé, escrito en equipo con Janet Doman. Puedes encontrar información sobre cómo comenzar con este proceso y cómo elegir los materiales indicados.

Estimulacion Para Bebes

Estimulación temprana para bebés

El propio experto observó la evolución potencial de niños con lesiones cerebrales a partir de esta estimulación. El experto llega a la conclusión de que los primeros años de vida son determinantes para despertar este aprendizaje. Como ocurre en otras ocasiones con otros planteamientos pedagógicos o filosóficos, también existen argumentos en contra llevados a cabo por otros profesionales. El Método Doman parte de una premisa: los primeros seis años de vida del niño son decisivos en términos de aprendizaje. Una afirmación que es especialmente significativa por su nivel de alcance, es decir, por los resultados potenciales.

La estimulación temprana que sigue la línea de esta metodología está formada por una secuencia de acciones alineadas con esta visión. Una programación en la que es fundamental la implicación de padres y madres. El juego es uno de los ingredientes que forma parte de la vida del niño y de la interacción familiar como medio de comunicación desde temprana edad. El valor diferencial de esta metodología no solo es el contexto temporal, sino también, su esencia: esta estimulación temprana de la lectura adquiere la vivencia del juego que divierte, entretiene y produce emociones agradables.

Bits De Informacion

Bits de información

El autor explica que padres y madres son conscientes del significado que tienen los primeros meses de vida del bebé en lo relativo a este aprendizaje. Sin embargo, a pesar de esta perspectiva, la desorientación y la falta de experiencia pueden dificultar este refuerzo positivo.

Por medio de esta metodología, el niño visualiza un contenido en forma de bits de información en el sencillo soporte de una tarjeta. Por ejemplo, el niño visualiza imágenes que están agrupadas por la temática principal acompañando esta visualización de la información auditiva. Los padres expresan en voz alta el nombre del contenido de la ficha seleccionada.

Los libros enumerados en este artículo que forman parte de la biografía profesional del autor pueden servirte de guía para identificar las ideas principales por medio de una combinación de teoría y práctica. Una de las frases más representativas de este autor es esta: “Hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo”. Cinco sentidos por medio de los que la persona conecta con el mundo.

Libros Con Imagenes

Libros con imágenes para bebés

En cada momento de la infancia es muy importante seleccionar juguetes adaptados a la edad del niño. Un criterio que también debe aplicarse a la lectura. Los libros con imágenes son representativos e ilustrativos cuando los niños no saben leer porque por medio de esta estimulación el lector infantil se acerca al universo de los libros y aprende nuevas palabras con la identificación. Puedes observar este ejemplo como una fórmula por medio de la que el propio bebé se familiariza con un hábito que podrá acompañarle en el futuro.

A pesar de lo prometedor que pueda resultar este planteamiento, es importante no trasladar al niño ningún tipo de impaciencia en este aprendizaje. Aunque estos primeros años sean muy positivos para aprender a partir de la naturaleza propia de la curiosidad infantil, el ser humano tiene la capacidad de seguir sumando conocimiento a lo largo de los años, también en la vejez. Puedes observar esta evolución por medio de tu propia memoria biográfica, así como también puedes visualizar la sabiduría vital de personas de avanzada edad. No existe un límite para el conocimiento y tu bebé tendrá toda la vida para seguir sumando nuevas experiencias.

Una de las afirmaciones de este autor es: “El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene”. Por ello, la estimulación temprana es tan rica en matices.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.