Los medicamentos con codeína, perjudiciales para el bebé

Los medicamentos con codeína, perjudiciales para el bebé

Escrito por: Sacra    20 marzo 2015     Comentario     2 minutos

Durante muchos años se han estado utilizando diversos fármacos que ayudaban a evitar o calmar algunos de los problemas que se presentaban en la salud del bebé. El resfriado o la tos son de los más frecuentes. Muchos de estos fármacos llevan una sustancia conocida como codeína y que sirven, mayoritariamente, para calmar esa tos que se presenta, por lo general, en procesos catarrales. Aunque ya se había hecho una investigación al respeto, ha sido ahora cuando el Ministerio de Sanidad ha prohibido estos fármacos para uso pediátrico.

Ya en 2013 se llevó a cabo una investigación para comprobar cuales eran los efectos de esta sustancia en los niños, y si realmente existía una correcta relación entre los beneficios que aportaba y sus riesgos, sobre todo después de conocer algunos casos en los que menores habían sufrido intoxicaciones graves, incluso mortales, de codeína. El resultado fue contundente, especialmente después de comprobar que esta sustancia, que es un opioide no era metabolizado correctamente.

Cuando la codeína entra en nuestro organismo, rápidamente se transforma en morfina gracias a la enzima CYP2D6 del citocromo P450. Aunque su efecto e impacto es variable en cada persona y a cualquier edad, el riesgo es mucho mayor en niños menores de 12 años y, especialmente, en los bebés. Además se ha comprobado que la codeína no es tan eficaz, como se piensa, para el tratamiento de la tos.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha prohibido el uso de los fármacos que contengan codeína en menores de 12 años, también en mujeres que estén dando de mamar a sus bebés, así como en pacientes de 12 a 18 años que presenten algún problema respiratorio.

Vía | Valencia plaza
Foto | Entre padres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.