Las matronas ayudan a reducir riesgos en el parto

Las matronas ayudan a reducir riesgos en el parto

Escrito por: Sacra    5 septiembre 2013     Comentario     2 minutos

Un estudio realizado por científicos del King’s College de Londres, en Reino Unido, ha demostrado que aquellas mujeres embarazadas que son tratadas por la matrona, durante la gestación, presentan menos complicaciones en el parto y en los últimos meses del embarazo.

Lo más significativo ha sido que la presencia de estas mujeres supone un descenso en la utilización de la epidural, los forceps u otras herramientas de inducción o, incluso, episotomías. Pero el estudio ha ido más allá, ya que ha comprobado que cuando es la matrona la que gestiona el embarazo, el riesgo de perder al bebé durante los primeros meses desciende considerablemente.

Un total de 16 mil mujeres fueron objeto de esta comprobación del que se extrajeron 13 estudios. No debemos olvidar que cada país tiene sus propias formas y métodos de atención a la embarazada. Hay lugares en los que se pueden combinar ambas atenciones, en otros la responsabilidad recae en el médico de familia o ginecólogo y algunos optan, exclusivamente, por la matrona. De esta forma es como se consiguió llegar a las conclusiones del informe.

Según este estudio, las mujeres con matrona tenían un 23 por ciento menos de probabilidades de tener un parto prematuro y un 19 por ciento menos de probabilidades de perder al bebé antes de la semana 24. Sin embargo, después de esa semana, la muerte del pequeño era igual para cualquier tipo de atención y la probabilidad de cesárea era idéntica.

Lo que sí resulta significativo es que las mujeres encuestadas se sienten más tranquilas cuando son atendidas por alguien que conocen, sea la matrona o su ginecólogo, lo que facilita el momento del parto, ya que según declaraciones del Centro de Matronas de Sidney: “Cuando la mujer confía en su profesional, la experiencia suele ser mejor”.

Vía | Medline Plus
Foto | Te interesa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.