10 diciembre 2008 Consejos, Embarazo, Otros, Salud

libromatrona Portada del libro “Los Consejos de tu Matrona”

Bueno, de la matrona o del matrón, que cada vez hay más hombres que nos ayudan a dar a luz. El papel de ambos tanto en el preparto, como en el parto y postparto es fundamental para que nos sintamos seguras ante la maternidad. En mi caso, el seguimiento del embarazo lo estoy haciendo mediante una matrona que cada cuatro semanas me controla la tensión, el peso, escucha la placenta y los latidos del corazón de mi chiquitajo.

También me pide todas las pruebas que me tengo que hacer y me controla los análisis. Además, los cursos de preparación al parto los está impartiendo una matrona y una residente de matrona y si en el parto todo va bien, son ellas las encargadas de asistirlo – estoy hablando a nivel de sanidad pública, ya que en la privada, sobre todo es el ginecólogo quien actúa.

Una matrona es una enfermera o enfermero especializado en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) que ha tenido que superar una primera prueba de acceso y luego dos años de estudios. Si queréis tener más información podéis visitar la Web de la Federación de Asociaciones de Matronas de España o de la Asociación Española de Matronas .

Según la Reunión del Consejo de la Confederación Internacional de Matronas que tuvo lugar el 19 de julio de 2005 en Brisbane (Australia): “La matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños. Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Más de 800 madres pueden consultar sus dudas por videoconferencia 28 mayo 2009
  2. La partera o matrona 3 enero 2010
  3. Mamacasa, matronas a domicilio 4 junio 2012
  4. El sábado se estrena Llama a la comadrona, en Telecinco 6 marzo 2013
  5. Las matronas ayudan a reducir riesgos en el parto 5 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *