Los cursos de preparación al parto están anticuados

Los cursos de preparación al parto están anticuados

Escrito por: Belén    7 junio 2010     Comentario     2 minutos

Según un estudio publicado en la revista Nursing Research, los cursos de preparación al parto no son tan útiles como deberían. Las matronas españolas están de acuerdo y basan la falta de utilidad en que han quedado anticuados. El temario de los cursos practicamente no ha variado desde que salieron en los años 60 y 70. Hoy día lo normal es que las madres reciban anestesia epidural y que el parto esté totalmente controlado por los especialistas, por lo que las posibilidades de actuación y elección de la parturienta son muy limitadas.

Isabel Artieta, matrona del Centro de Salud de Zuazo de Barakaldo (Vizcaya), una de las autoras de la investigación, considera que si el parto fuera más natural, con mayor atención a los deseos de la madre, las clases podrían ser más útiles. Al parecer el único beneficio, y no está comprobado, es que podría disminuir la ansiedad. Sin embargo también puede deberse a que las embarazadas más informadas son las que más asisten a estos cursos.

Pese a que no se ha notado cambios en la actitud de la madre frente al parto si ha recibido o no el curso, desde mi punto de vista son muy útiles para las primerizas. Por un lado ofrecen la posibilidad de intercambiar experiencias con otras mujeres. Aunque cada embarazo es único, hay muchos síntomas comunes, como ya contó Alina hace tiempo. Además la información nunca está de más, y hay mujeres que llegan al séptimo mes de embarazo sin saber si todas rompemos aguas o que hacer si éstas son sucias, por ejemplo.

La posibilidad de resolver dudas con un especialista, bien sea una matrona o un/una ginecólogo, fuera de la consulta, es también una buena forma de informarse. Y sobre todo me parecen muy importantes las clases dedicadas al cuidado del recién nacido. A fin de cuentas todo lo relativo al parto está controlado, pero los padres están, a los dos o tres días, sólos con el pequeñín y en las clases pueden obtener una buena preparación. La parte dedicada a la lactancia debería ser más extensa e incluirse también información rigurosa y fiable sobre la lactancia artificial y mixta, además de direcciones de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Rowane


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.