Consejos para elegir un barrio de la ciudad para vivir con niños

Consejos para elegir un barrio de la ciudad para vivir con niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    17 diciembre 2022     3 minutos

¿Quieres hacer una próxima mudanza en familia o elegir el entorno ideal para desarrollar un nuevo proyecto de vida?

El entorno de residencia es el marco en el que una familia con niños crea un arraigo. Muchas personas buscan una vivienda en propiedad o en alquiler ubicada en uno de los barrios de una ciudad. En ese caso, se produce una comparativa entre zonas con el objetivo de seleccionar un entorno que se adapte a las necesidades personales y al presupuesto.

En Uno más en la Familia compartimos cinco consejos para elegir un barrio que se integre en el proyecto de vida familiar.

1. Red de servicios básicos en la zona

¿Es un barrio que cuenta con la infraestructura deseada para realizar los recados de la vida cotidiana sin tener que ampliar los desplazamientos hasta otra parte de la ciudad? Un domicilio que se encuentra cerca de una amplia lista de comercios de proximidad resulta especialmente práctico a largo plazo.

La red de servicios no solo debe poner el acento en pequeñas tiendas, sino también en centros de salud, colegios, escuelas infantiles y bibliotecas. ¿Qué cualidades positivas tiene el entorno y qué carencias percibes cuando analizas el contexto a partir de las necesidades del estilo de vida familiar?

Como Elegir Un Barrio De La Ciudad Para Vivir En Familia

2. Conexión con otros puntos de la vida familiar

La ubicación del barrio también puede ponerse en relación con otras variables que son relevantes para la familia. Por ejemplo, la distancia respecto al domicilio en el que residen otros seres queridos, la duración del trayecto hasta el lugar de trabajo o la comunicación con otros barrios más céntricos de la ciudad.

3. Parques y zonas verdes

Disfrutar de espacios de naturaleza en el entorno urbano aporta una agradable sensación de bienestar. Los parques para niños y las zonas verdes enmarcan espacios de diversión, ejercicio físico, interacción con el entorno y socialización. Son zonas muy versátiles que cubren necesidades diferentes: se convierten en el escenario de momentos de lectura al aire libre durante la primavera o el verano, aportan bellas vistas durante los paseos en familia y ofrecen numerosas localizaciones para planificar un picnic.

Como Elegir Un Barrio Para Vivir Con Ninos En Una Ciudad

4. Expectativas ajustadas y realistas

La búsqueda de un barrio concreto no debe centrarse en factores ideales o en aquellas circunstancias que no se ajustan a la realidad del proyecto de vida familiar. Existen muchas alternativas que hay que descartar cuando no se adaptan al presupuesto mensual o que interfieren negativamente en la rutina cotidiana.

Por tanto, conviene poner el acento en aquellas zonas que sí reúnen las características que de forma objetiva se alinean con el plan de búsqueda. Es decir, la comparativa debe acotarse a las alternativas que son verdaderamente viables. A partir de esta observación, puedes tener en cuenta el tipo de inmueble que se integra en el entorno: pisos, apartamentos, casas o chalets. ¿Qué tipo de edificio predomina en las calles del barrio y qué inmueble quieres encontrar tú?

Además, puedes profundizar en la historia del barrio, en los proyectos que van a llevarse a cabo a corto plazo o en el nivel de seguridad que caracteriza al entorno. ¿Es un barrio joven de reciente creación? En ese caso, está formado por otras familias con niños.


Comentarios cerrados