Cómo prevenir los celos del hermano mayor hacia el bebé

Cómo prevenir los celos del hermano mayor hacia el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 abril 2019     Sin comentarios     4 minutos

Los celos no se producen de manera generalizada entre hermanos, sin embargo, es positivo buscar el modo de prevenir esta circunstancia desde la empatía

La relación entre hermanos es una de las que primero descubren los protagonistas a través de un vínculo distinto al de la amistad. En este tipo de vínculo existen además cuestiones distintas. Por ejemplo, la diferencia de edad. Este momento de cambio en la familia, a veces, está acompañado por la preocupación de padres y madres que desean el bien común. Los celos no se producen de manera generalizada a modo de causa y efecto en esta situación, de hecho, es recomendable observar esta cuestión desde la comprensión en torno a una emoción al entender qué cambios experimenta el niño mayor y a los que tiene que adaptarse poco a poco.

El hermano mayor sigue siendo exactamente el mismo cuando recibe al hermano menor. Sin embargo, puede ocurrir que a partir de esta referencia los padres observen a su hijo mayor de lo que es en realidad.
Además, cada persona experimenta su propio proceso. Puede ocurrir que un niño no muestre los celos en esta etapa inicial, sin embargo, sí los sienta tiempo después. La observación y la identificación de posibles gestos puede ayudarte a conocer el momento en el que se encuentra el niño comprendiendo, además, cuáles son sus necesidades. Intenta no preocuparte en torno a este asunto de manera anticipada y toma las decisiones apropiadas a partir del presente.


Psicologia Celos Infantiles

Reforzar la atención hacia el hermano mayor

El recién nacido vive un momento de protagonismo que ya experimentó su hermano mayor en el entorno próximo en el nacimiento. Sin embargo, la situación entonces era diferente a la de ahora. En este periodo de presentación y de conocimiento es posible que distintas personas del entorno centren la atención principal en el bebé.

Pero es recomendable intentar evitar este comportamiento porque mientras que el bebé no percibe esta diferencia de atención, el hermano mayor sí siente esta experiencia. Por ejemplo, en este periodo en el que es tan frecuente que el bebé reciba regalos y detalles de bienvenida, el hermano mayor también siente alegría al recibir algunas sorpresas.

Emociones Celos

Empatía

A partir de esta comprensión de la emoción, es recomendable responder con afecto y no con enfado ante las posibles situaciones de celos. Por medio de la empatía ofreces seguridad al niño a través de las caricias emocionales y el refuerzo positivo, por el contrario, a través del enfado le transmites inseguridad. La visualización de este momento puede planificarse de manera anticipada durante el embarazo. Un tiempo de preparación para los padres y también para el niño.

Por ejemplo, es posible mostrarle el ejemplo de otros niños del entorno próximo que tienen hermanos pequeños. Conviene dialogar en torno a este cambio reforzando lo positivo de esta vivencia. Por ejemplo, tener un compañero de juegos. También puedes mostrarle fotografías de su primera etapa vital.

Es positivo implicar al hermano mayor en el cuidado del hermano menor con gestos sencillos y acordes a su edad. Sin embargo, es muy importante no encasillarle en este rol puesto que su posición en la familia no solo hace referencia a este vínculo relacional, sino a su propia esencia individual. Un niño menor de tres años no tiene una comprensión de lo que implica la noticia de un nuevo hermanito, sino que descubre esta experiencia a través de las vivencias.

Rutina Del Nino

Mantener la rutina del niño

Este es un momento de cambio para el bebé que puede sumarse a otros cambios propios que está experimentando el niño a partir de su propio desarrollo y circunstancias. Por ello, en la medida de lo posible, es recomendable mantener la rutina previa del niño. Por ejemplo, es importante seguir encontrando algún tiempo para compartir con el niño mayor de manera individual. Este es un periodo de cambios para todos, por tanto, intenta observar este proceso de adaptación con paciencia. Puedes anticiparte desde la planificación a los posibles cambios que se van a producir con la llegada del hermano menor.

Por ejemplo, si observas la necesidad de un cambio de dormitorio, es recomendable anticipar ese momento unas semanas antes de que se produzca el nacimiento. Habrá otros cambios que se producirán sin que hayas podido anticiparlos de manera gradual, en ese caso, sí es recomendable que transmitas al niño la información del cambio a través de datos claros. Por ejemplo, si son los abuelos quienes irán a buscarle a la salida de la guardería, hazle partícipe de esta información.

Cuentos Sobre Celos

Cuentos infantiles

Puedes seleccionar material de lectura para leer libros sobre psicología que traten sobre este tema para documentarte. Pero también puedes seleccionar material de cuentos infantiles que describen historias en las que las relaciones entre hermanos están presentes. No solo puedes seleccionar lecturas infantiles en las librerías, sino también en la biblioteca del barrio.

¿Cómo prevenir los celos en el hermano mayor? Alimenta el vínculo con él sin condicionarte constantemente por la preocupación de que pueda sentirse desplazado sino por la propia felicidad de encontrar momentos calidad para seguir sumando recuerdos en común.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.