Beneficios de la matronatación para la madre y el bebé

Beneficios de la matronatación para la madre y el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    6 marzo 2019     Sin comentarios     5 minutos

Las clases de matronatación fortalecen el sistema inmunológico del bebé, afianzan el vínculo afectivo con la madre y crean un contexto de socialización

El contexto acuático crea unas condiciones propicias de bienestar para la madre y el bebé. El agua aporta libertad de movimientos y sensación de bienestar gracias al efecto de la flotación. En un proceso de la vida en el que el vínculo entre madre e hijo se afianza y crece por medio del descubrimiento mutuo, las actividades comunes crean un contexto de ocio compartido.

La matronatación es una de las dinámicas que puedes tener en cuenta por su potencial de bienestar integral en una doble dirección (en la madre y en el bebé). Este tipo de natación para bebés estimula el juego y el entretenimiento. El objetivo de esta actividad no es, por tanto, que el niño aprenda a nadar. Como dato aproximado, los bebés pueden comenzar a disfrutar de esta actividad cuando ya han cumplido los seis meses.

Estos ejercicios de estimulación en el agua están llevados a cabo en un contexto de seguridad para el bebé puesto que está constantemente acompañado por su madre o su padre. Si te interesa esta temática puedes consultar información sobre cursos especializados en esta materia con el fin de participar en las clases. Clases desarrolladas en un espacio perfectamente acondicionado para el bebé. El tiempo de cada sesión tiene una duración aproximada de en torno a tres cuartos de hora.

Las clases de matronatación en grupo siempre deben estar coordinadas por un profesional cualificado y experto en la temática que guía las sesiones. Consulta todas las dudas que tengas sobre esta actividad con el centro que imparte las clases antes de realizar la inscripción en el curso.

Matronatacion Para Bebes

Beneficios de la matronatación para bebés

¿Cuáles son las claves del éxito de esta tendencia de moda? Esta tendencia no es una moda pasajera puesto que esta es una actividad recomendable, por sus propias características, para afianzar el desarrollo psicomotor del bebé que experimenta la libertad de movimiento en el agua. Algo muy significativo si tienes en cuenta que el niño vive este aprendizaje antes incluso que sus primeros pasos.

  1. Tiempo de calidad compartido en común. El juego es uno de los ingredientes indispensables de la felicidad desde la primera etapa vital. Lo diferencial de las actividades que tienen la esencia del juego en el ámbito de la matronatación es el escenario en el que se desarrollan estas dinámicas: el agua.
  2. Minimizar el riesgo de que el niño experimente miedo al agua. Aunque el fin de la matronatación no es que el niño aprenda a nadar en este periodo en concreto, sin embargo, esta actividad sí favorece una relación positiva del niño con el entorno acuático. Por tanto, esta preparación previa puede ser constructiva cuando en el futuro el niño asista a clases de natación y lo haga desde una predisposición positiva.
  3. Sensación de relajación. Una percepción que es una consecuencia directamente relacionada con el efecto de la flotación en el contexto acuático durante las clases de matronatación.
  4. Romper con la zona de confort propia de la rutina habitual del niño en esta etapa de la vida para conectar con un nuevo espacio de descubrimiento que favorece la libertad de movimiento.
  5. Este tiempo de actividad en el agua también influye de manera muy positiva en dos pilares fundamentales del bienestar infantil: el descanso y la alimentación.

Beneficios Matronatacion Madre

Beneficios de la matronatación en la madre

¿Y cuáles son los beneficios que esta experiencia produce en las madres?

  1. Conexión plena con el presente. Uno de los principales frenos de la felicidad en cualquier etapa de la vida, es la tendencia de desperdiciar el ahora a través de la anticipación del mañana. Las características específicas de la matronatación favorecen que, por medio de la concentración en la actividad de cada instante, la madre deje en un segundo plano sus preocupaciones y disfrute conectando no solo con su bebé, sino también con su niña interior.
  2. Bienestar cuerpo y mente. La característica positiva de este tipo de actividad es que pone en movimiento no solo el cuerpo, sino también la mente. Es decir, su dinámica apela al ser integral de la persona. Por ello, sus beneficios terapéuticos también tienen esta perspectiva holística.
  3. Estado de ánimo. La diversión y la relajación que se derivan de este tiempo de juegos en la piscina eleva el nivel de resiliencia personal por medio del cultivo de la alegría frente a las posibles dificultades de cada día.
  4. Aprendizaje. Una persona que forma una familia inicia una etapa de su vida marcada por nuevas experiencias que suman nuevas enseñanzas. La matronatación es un ejemplo de ello. Durante las clases, descubrirás nuevas cosas sobre ti misma y también sobre tu bebé. Por ejemplo, este nuevo objetivo incrementa el nivel de autoconfianza personal y la autoestima.

Por tanto, el motivo por el que la matronatación es una actividad cada vez más demandada es porque es una experiencia que puede ser compartida por madre e hijo. Cada vez más padres se animan a disfrutar también de esta propuesta que, pese a su nombre, puede ser disfrutada por ellos. Antes de tomar cualquier decisión sobre este tema es fundamental que consultes la recomendación del pediatra.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.