El banco de leche del Doce de Octubre recibe 941 litros en 21 meses

El banco de leche del Doce de Octubre recibe 941 litros en 21 meses

Escrito por: Belén    24 agosto 2009     3 Comentarios     2 minutos

Contábamos hace unos meses que en España existen dos bancos de leche materna, uno en Baleares y otro en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Se ha hecho balance de las donaciones recibidas por este último y el destino de la leche donada. Desde su apertura en diciembre de 2007, 147 madres han aportado 941 litros de leche, de los que 624 litros han servido para alimentar a 329 bebés.

Los beneficiarios principales de la leche donada son los bebés muy prematuros, seguidos, según un orden establecido, los que presentan cardiopatías, patologías abdominales operadas y aquellos cuya madre no tenía leche propia. Accedieron a la leche donada durante una media de 9.95 días. Recibieron esta leche el 75 por ciento de los bebés ingresados durante el año pasado y la primera mitad de este, con peso inferior a 1.500 gramos o nacidos antes de la semana 32.

Un total de 160 mamás han solicitado ser donantes de leche desde que el banco abrió. La media de edad es de 32 años y el tiempo que han estado contribuyendo es de dos meses y medio de media, aunque hay colaboraciones que duran ya 20 meses. Casi todas las madres que se prestaron a donar fueron admitidas.

Los requisitos que deben cumplir, es en primer lugar que el análisis de sangre no muestre ninguna enfermedad que pueda contagiarse al bebé receptor. Tiene que amamantar de forma exclusiva y satisfactoria a su propio bebé durante, al menos, los dos primeros meses. Además no puede fumar, beber o tomar ningún tipo de droga. No es necesario tener ninguna relación con el Hospital Doce de Octubre para convertirse en donante. Puedes pedir información en el Banco de Leche Humana en el teléfono 91.390.88.11 o a través de la dirección electrónica bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org.

Las donaciones han cubierto las necesidades de los niños de mayor riesgo. Sin embargo, 160 donantes comparadas con las más de 78.000 mujeres que dieron a luz en Madrid en 2008, me parecen muy pocas. Quizá sería necesario un mayor entusiasmo para promocionar las donaciones y los bancos de leche materna, por parte de los grupos de defensa de la LM, por ejemplo.

Vía | ADN
Foto | Amigos Banco Leche Materna


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.