Aumenta el cáncer de páncreas en niños expuestos al humo del tabaco

Aumenta el cáncer de páncreas en niños expuestos al humo del tabaco

Escrito por: Sacra    16 octubre 2011     2 Comentarios     2 minutos

Exponer a los niños al humo del tabaco aumenta los riesgos de que padezcan cáncer de pancreas

Bien sabemos que la adicción al tabaco es un grave problema que acarrea serios trastornos de salud, no sólo para el que la padece si no, también, para aquel que está expuesto, de forma continuada, al humo del mismo. Un niño que crece rodeado de un ambiente tóxico producido por la actividad constante de fumadores, es más susceptible a contraer enfermedades que otro que crece libre de humos.

Y este ha sido el tema principal del último estudio médico realizado por la Asociación de Neumólogos del Sur, en el que se ha determinado que los niños expuestos al humo de tabaco tienen una alta probabilidad de contraer cáncer de páncreas al llegar a su edad adulta.

El Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), ha sido llevado a cabo en más de 23 centros asistenciales de 10 países de la comunidad europea, entre ellos España. Un total de casi medio millón de pacientes han sido evaluados a lo largo de nueve años en los que se ha determinado, con total rotundidad, que aquellos que viven expuestos a un contacto directo con el tabaco, bien en su entorno familiar o laboral, tienen unas probabilidades altísimas de contraer cáncer de páncreas. Estas probabilidades aumentan notablemente cuando se trata de un niño que, desde su más tierna infancia, está expuesto a estas insalubres condiciones.

No debemos olvidar que el cáncer de páncreas es uno de los que peor pronóstico presentan en la actualidad, teniendo un índice muy bajo de supervivencia y pudiendo ser tratado, solamente, con cirugía. No en vano se trata de la quinta causa de muerte en Europa y la cuarta en Estados Unidos.

Por todo ello el doctor Francisco Javier Álvarez, autor de la revisión del estudio, nos hace una seria e importante reflexión, con respecto a nuestra labor y responsabilidad como padres: “Cada cigarrillo que encendamos delante de ellos, es un riesgo innecesario que estamos provocándoles”.

Vía | Diario Siglo XXI
Foto | Noticias argentinas y del mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.