¿A partir de qué edad puede ver la televisión el bebé?

¿A partir de qué edad puede ver la televisión el bebé?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 noviembre 2019     3 minutos

La televisión es un medio de entretenimiento, sin embargo, con frecuencia se convierte en un pasatiempo habitual en aquellas familias que la encienden siempre

La experiencia de la educación puede poner en evidencia distintas contradicciones en las que cae el propio adulto en su rol de padre o madre. Por ejemplo, muchos padres quieren que sus hijos tengan contacto con la lectura desde temprana edad, sin embargo, no viven este plan de ocio como protagonistas. Del mismo modo, el deseo de evitar que los niños pasen mucho tiempo delante de la televisión también puede caer en contradicción con la propia rutina del hogar.

Así como el teléfono móvil parece haberse convertido en una prolongación del propio ser humano, la televisión también llega a sentirse como un medio de compañía en distintos momentos.

Día Mundial de la Televisión

Este jueves celebramos el Día Mundial de la Televisión. La televisión es un medio de entretenimiento muy importante. Además, a diferencia de otro tipo de propuestas de ocio que pueden estar más condicionadas por el presupuesto, la televisión acerca el cine, los dibujos animados y los programas familiares al hogar. La televisión es una herramienta muy positiva cuando se hace un buen uso de ella.

¿Cuándo se recomienda que los niños empiecen a ver la televisión? Aproximadamente, a partir de los 2 años. ¿Por qué es preferible posponer este pasatiempo hasta ese momento? Este medio de entretenimiento, a diferencia de otras propuestas de tiempo libre, posiciona al bebé en el rol de espectador.

Hoy se celebra, también, el Día de la Filosofía. Y, en relación con esta cuestión, desde el punto de vista filosófico, padres y madres afrontan nuevos retos en la actualidad a partir de las propias características de la sociedad.

Television En Familia

La relación del ser humano con las pantallas

Por ejemplo, la relación con las pantallas y el uso correcto de estos dispositivos es uno de los temas que más preocupa a los progenitores actualmente. Esta es una cuestión que no tuvieron que afrontar generaciones anteriores y que, además, plantea una paradoja importante. Los niños son nativos digitales que nacen en un contexto en el que estos dispositivos les resultan muy familiares, sin embargo, los adultos iniciaron esta relación con las pantallas en otro momento.

Actualmente, también dispones de una mayor oferta de canales de televisión. Por ello, aquellas cadenas que priorizan la emisión de contenidos para bebés son una elección frecuente. Un ejemplo de propuesta de ocio para niños es BabyTV, perteneciente al Canal Internacional de FOX que inició su camino en el año 2003. Además, este es un canal 24 horas que no contiene publicidad. En ningún momento es recomendable que la televisión sea uno de los planes de ocio habitual. En este Día Mundial de la Televisión puedes reflexionar sobre aquellos hábitos que te gustaría potenciar en la educación del bebé en relación con el uso de este dispositivo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.