8 cuidados básicos que aportan bienestar al recién nacido

8 cuidados básicos que aportan bienestar al recién nacido

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 agosto 2021     3 minutos

Los cuidados básicos del bebé ponen el foco de atención en su bienestar, como veremos a continuación

Con el nacimiento del bebé comienza una etapa de aprendizaje para padres y madres. Los cuidados básicos del niño están alineados con su bienestar. Estas son algunas de las rutinas que ocupan un pilar importante en la rutina familiar.

1. Cambio de pañal

Es importante elegir un producto de calidad. Además, el cambio frecuente previene la posible irritación de la piel.

2. El paseo

Salir a disfrutar de un paseo diario con el bebé es una de las rutinas que puede prolongarse a lo largo de todo el año. Sin embargo, conviene contextualizar el momento elegido para realizar el trayecto según las variables de temperatura de cada estación.

3. Preparación del hogar

Los cuidados del bebé están alineados con la preparación del propio hogar. Es importante crear un espacio seguro y cómodo. Por otra parte, conviene evitar el tabaco en casa, puesto que deja una huella en el ambiente como muestra el humo de tercera mano. Los efectos de haber fumado en el interior de la vivienda pueden producir consecuencias negativas a largo plazo como muestra este fenómeno. De este modo, los muebles y los textiles pueden quedar impregnados por el humo de tercera mano.

Cuidados Del Bebe

4. Descanso

El nacimiento del bebé marca un punto de inflexión en la rutina de sueño de los padres durante los primeros días de vida del niño. En ese momento, el descanso puede interrumpirse de forma frecuente. Dormir es una necesidad básica para todo ser humano. Y, por ello, es uno de los cuidados básicos del recién nacido.

5. Cuidado de la piel

La piel es una parte muy importante del cuerpo. Y, además, la piel del recién nacido es más sensible. En consecuencia, los cuidados destinados a mimar esta zona pueden analizarse desde distintas perspectivas, por ejemplo, hidratación o protección solar.

6. Ropa

Preparar el fondo de armario con prendas cómodas es una rutina básica. La ropa de recién nacido va más allá de las tendencias de moda. Los diseños cómodos, elaborados en tejidos agradables, incrementan el confort del recién nacido y la libertad de movimiento. Las prendas de calidad miman la piel del peque con su delicadeza.

7. Higiene postural en la lactancia materna

La lactancia materna es una forma de alimentación que aporta beneficios positivos a la madre y al bebé. Uno de los aspectos que conviene considerar en relación con este tema es la higiene postural que tiene como objetivo incrementar la comodidad. Promueve el autocuidado de la madre y esta acción influye a su vez en el bienestar del bebé.

Hablar Al Recien Nacido

8. Hablar al recién nacido con tranquilidad

La comunicación con el bebé se produce a través del lenguaje corporal. Pero las palabras también expresan amor en esta etapa. Términos que tienen un significado no solo por cómo se dicen, sino también por cómo se transmiten. Hablar con calma y suavidad a un recién nacido es una forma de cuidado emocional.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.