6 espacios para fomentar la lectura desde la infancia

6 espacios para fomentar la lectura desde la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 agosto 2021     3 minutos

La lectura aporta múltiples beneficios a los niños, por ello, es importante encontrar un lugar para disfrutar del universo literario

Fomentar la lectura en la infancia es un propósito importante para muchas familias. Existen espacios que están directamente vinculados con el valor de la palabra. Por ello, en Uno más en la Familia compartimos una selección de lugares que propician este encuentro con los libros desde temprana edad.

1. El hogar

En casa puede haber un rincón de lectura o una zona de juegos en donde el libro se convierte en una oferta más de entretenimiento. La cercanía que ofrece la habitación en donde se sitúan estos espacios, inspira el valor de un hábito tan positivo.

2. Clubes de lectura para padres con niños

Los clubes de lectura organizados por bibliotecas y centros culturales reúnen a lectores que comparten un objetivo común. El perfil al que se dirige un club especializado también puede ser el de un padre o una madre que asiste a las sesiones en compañía de su bebé. Los libros seleccionados en un taller literario de estas características se dirigen a los peques.

Bebetecas

3. Bebetecas

Las bibliotecas para bebés están integradas por un catálogo recomendado para los peques. Por ello, destacan las obras con bonitas ilustraciones que tratan sobre temas de la vida cotidiana. Los términos utilizados en las publicaciones disponibles en las bebetecas pueden utilizarse de forma repetida en el texto para que el lector asimile vocabulario nuevo.

4. Escuela infantil

La hora del cuento no solo puede disfrutarse en casa, sino también en el ámbito educativo. En ese caso, los profesionales interactúan con los alumnos en torno al libro como hilo conductor de una aventura inolvidable. La lectura en voz alta, desde esta perspectiva, se comparte en grupo.

Librerias Para Bebes Y Ninos

5. Librerías para bebés y niños

Las librerías son la expresión de la vocación que sienten aquellos emprendedores vocacionales que abren una tienda en un barrio. Algunos puntos de venta ofrecen un catálogo con obras dirigidas a todos los grupos de edad mientras que otras se centran principalmente en la niñez.

El escaparate, perfectamente organizado con una representación de los títulos más vendidos y de los nuevos lanzamientos, muestra solo un anticipo del universo de sueños que las familias pueden encontrar en su interior.

Leer En Casa De Los Abuelos

6. En casa de los abuelos

Los abuelos tienen un vínculo muy especial con los nietos. Por ello, su hogar también se convierte en una agradable zona de confort que deja innumerables recuerdos felices. Las personas mayores enseñan múltiples lecciones a los más pequeños de la casa. En ocasiones, colaboran con el objetivo de potenciar la animación a la lectura en la infancia. De hecho, quizá los abuelos conserven todavía algunos de los cuentos que leyeron a sus hijos en el pasado. Y, de este modo, esos relatos tienen un importante valor emocional. Títulos que muestran la memoria del paso del tiempo en la encuadernación y en las páginas de dicha publicación.

La lectura es un hábito que no solo puede estar vinculado con una historia, sino también con un lugar. En Uno más en la Familia enumeramos seis ejemplos de espacios que están directamente vinculados con la belleza de las palabras.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.