6 consejos para fomentar el contacto con la música en niños

6 consejos para fomentar el contacto con la música en niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 abril 2024     3 minutos

La educación musical temprana es muy positiva en los primeros años de vida: ¿Cómo fomentar el contacto frecuente con la música en niños?

La educación musical puede empezar a cultivarse desde temprana edad. Más allá del conocimiento especializado que produce la lectura de un pentagrama, la música se introduce a través de la experimentación y el juego en niños de 0 a 3 años. De hecho, los ritmos y melodías favorecen la expresión emocional, la comunicación y el desarrollo integral. ¿Cómo fomentar el contacto con la música en niños de 0 a 3 años?

1. Música clásica: una excelente elección en hogares con niños

Hay diferentes tipos de composiciones y melodías. Además de los temas que se dirigen de forma específica al público infantil o familiar, hay otras alternativas que destacan como una excelente elección. La música clásica tiene una base instrumental. Las melodías suaves son muy positivas para favorecer la calma y el descanso.

2. Juguetes musicales para niños

La elección de libros y juguetes tiene un alto poder educativo. La cultura deja una huella constructiva en el niño. Los juguetes musicales destacan por su gran realismo. Imitan con gran precisión la esencia de un instrumento o de un sonido. De este modo, el niño tiene la posibilidad de experimentar con el mundo musical durante el tiempo de ocio.

Consejos Para Fomentar El Contacto Con La Musica En Ninos

3. Cuentos cantados para bebés

Hay numerosas maneras de contar un cuento. En ocasiones, el cuento no se narra de la manera tradicional en voz alta, sino que la letra destaca por la belleza de la entonación de una obra cantada. Por medio de la música, la literatura y otros planes culturales puedes compartir momentos con tu hijo que nutren el vínculo a nivel emocional.

4. Canciones acompañadas por gestos y movimientos

El ritmo de la música puede sentirse en todo el cuerpo a través del baile. Es decir, la música se completa con la expresión corporal. Las canciones para niños que tienen su propia coreografía al estar representadas por gestos y movimientos son muy llamativas.

5. Escucha diferentes géneros musicales y deja que suenen en el hogar

Hay muchos recuerdos y referencias que perduran en la etapa adulta como un bonito legado de la convivencia en el hogar. Aquellos niños que crecen en una familia en la que uno de sus miembros tiene una rica cultura musical, viven en un ambiente en el que suenan diferentes géneros, voces, instrumentos, referencias… Esa experiencia cala de una manera positiva en el proceso de aprendizaje durante la etapa de crecimiento. Hoy es el Día Internacional del Jazz. Uno de los géneros que forma parte de una extensa lista que puedes compartir con tu hijo.

Como Fomentar El Contacto Con La Musica En Ninos

6. Canciones para niños en inglés o francés

La música también es un vehículo para aprender idiomas durante la infancia. Las canciones en inglés y francés ofrecen beneficios que van más allá del ámbito musical, ya que también inciden en la comunicación. Por ejemplo, facilitan el aprendizaje de nuevas palabras.

¿Qué otros planes para fomentar el contacto con la música en niños quieres compartir?


Comentarios cerrados