5 beneficios de la estimulación musical temprana para bebés

5 beneficios de la estimulación musical temprana para bebés

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 junio 2020     3 minutos

Las experiencias musicales refuerzan el desarrollo integral del bebé dada la importancia de una metodología que utiliza este lenguaje como fuente de bienestar

La presencia de la música en la vida de las personas es constante ya que cada tiempo tiene su propia banda sonora. La estimulación musical temprana enriquece a los bebés a través de la utilización creativa de los recursos musicales como medio de expresión afectiva, juegos, movimiento y ritmo. ¿Cuáles son los beneficios de la estimulación musical temprana para bebés?

1. Conexión afectiva con el niño

Algunas melodías te acompañan a lo largo de tu vida al evocar en ti el recuerdo de un tiempo feliz. Sensaciones que se visten de notas musicales y que, trasladando este ejemplo al lenguaje propio de la estimulación musical, fortalecen este vínculo afectivo que es tan importante tanto para ti como para tu hijo. La música ofrece un espacio de comunicación y encuentro.

2. Diversión

Tal vez en el futuro, el niño asista a clases de música y se forme para tocar el piano, por ejemplo. Sin embargo, ese futuro todavía no ha llegado. Lo más importante es poner en valor el presente. Y la estimulación musical temprana fomenta el entretenimiento como un bien en sí mismo, una experiencia que hace disfrutar al niño y, por tanto, le aporta bienestar.

Aunque la diversión es el fin principal de estas experiencias musicales, esta educación familiariza al niño desde esta etapa con la importancia que tiene este ingrediente. Potencia sus capacidades musicales y su sensibilidad.

3. Evolución

La educación musical fortalece al niño en el aprendizaje de nuevas habilidades de manera gradual. Por ejemplo, experimenta este proceso de aprendizaje en relación con el movimiento libre al compás de una canción. El niño experimenta esta evolución de forma natural por medio de la metodología utilizada en un taller de estimulación musical temprana en el que los asistentes, acompañados por sus padres, crean un universo creativo.

4. Expresividad

Los niños disfrutan de las diferentes dinámicas en un contexto de seguridad en el que interactúan con los estímulos que reciben. La música facilita esta expresión desde la naturalidad de una etapa de la vida en la que el niño fluye con espontaneidad. El lenguaje de la música es una forma de expresión que el bebé hace propia desde su punto de vista en las dinámicas que protagoniza.

Estimulacion Musical Temprana Bebes

5. Desarrollo integral del bebé

La música es un vehículo que refuerza el desarrollo integral del bebé porque, a través de estas experiencias, el niño también fortalece sus habilidades sociales, su bienestar, su inteligencia y sus emociones. A su vez, la música también fortalece la memoria, refuerza la imaginación y alimenta los sentidos.

En este Día de la Música, profundizamos en los beneficios que tiene la estimulación musical temprana para bebés. La música está en todas las partes, la naturaleza tiene sus propios sonidos como bien puedes sentir, durante el verano, en el eco relajante de las olas del mar.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.