5 ventajas de las bibliotecas móviles para familias con niños

5 ventajas de las bibliotecas móviles para familias con niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 junio 2022     3 minutos

¿Qué son las bibliotecas móviles, qué servicios ofrecen en la actualidad y qué beneficios aportan a las familias con niños? ¡Te lo contamos en el post!

La lectura es uno de los recursos que fomenta el acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades. Pues bien, las bibliotecas proporcionan un extenso catálogo de libros y películas para los usuarios. Con frecuencia, este entorno tiene un formato fijo. Así ocurre cuando está situado en un local específico al que se dirigen los residentes del barrio para solicitar material nuevo o devolver el último préstamo. Pues bien, existe otra alternativa que facilita el acceso a la lectura en barrios y pueblos pequeños: las bibliotecas móviles.

Como indica el concepto, poseen un formato versátil que transporta hasta el destino deseado una extensa oferta de obras de diferentes géneros literarios. ¿Qué ventajas ofrecen las bibliotecas móviles a las familias con niños que viven en entornos que no disponen de un centro fijo?

1. Cercanía

La vida en algunas poblaciones muestra una pérdida gradual de servicios. La biblioteca móvil, por el contrario, lleva la ilusión y la alegría a lectores de diferentes generaciones. No todas las familias disponen de las condiciones deseadas para planificar visitas frecuentes a otras librerías de la zona.

2. Acceso a un extenso catálogo de libros para las familias

Los usuarios pueden consultar de forma presencial el material que transporta el dispositivo móvil. Pero, las opciones de préstamo se amplían con el acceso a un fondo más extenso. Es decir, los usuarios pueden concretar su petición y recibir el material que han solicitado en la próxima visita que la biblioteca realiza al lugar.

3. La biblioteca móvil es un lugar de encuentro con otras familias

Es un servicio cultural que potencia el interés por la lectura. Sin embargo, también crea un marco común que facilita el encuentro y la interacción con otras familias. De este modo, el préstamo de libros está acompañado por comentarios, recomendaciones y opiniones que los vecinos comparten en sus conversaciones.

4. Recursos para fomentar el hábito de la lectura desde el nacimiento

Las diferentes experiencias de lectura muestran una evolución que se desarrolla a lo largo de las etapas de la vida. La lectura de regazo, por ejemplo, acompaña al bebé. Aunque los niños tengan un cuento favorito, es positivo que puedan disfrutar del encuentro con una amplia variedad de historias.

Pues bien, las bibliotecas móviles ponen a disposición de las familias un catálogo de calidad, accesible y gratuito. Los libros están bien cuidados y conservados. El préstamo de libros es una alternativa a la compra frecuente de nuevas publicaciones. Por tanto, es una medida que facilita el ahorro.

Bibliotecas Moviles Para Ninos

5. Asesoramiento del bibliotecario

Una biblioteca fija se diferencia de una móvil en su formato. Aunque el bibliotecario adquiere una relevancia esencial en ambos contextos. Es un profesional que orienta y asesora a las familias en la elección de obras que se ajusten a sus necesidades, informa sobre cuáles son las publicaciones infantiles más demandadas, presenta la sección de novedades…

El amor por la lectura está vinculado con experiencias inolvidables. Las bibliotecas móviles representan el encuentro con la cultura, la ilusión de la espera y la magia de un viaje literario que llega a nuevos rincones de la geografía (aunque todavía quedan objetivos para conseguir un acceso universal). Si quieres conocer información sobre la lista de Bibliobuses Españoles que ofrecen sus servicios actualmente, consulta la página web de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.