Los nombres de bebés más frecuentes en España en 2021

Los nombres de bebés más frecuentes en España en 2021

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 junio 2022     3 minutos

¿Qué nombres de niños y niñas se posicionan en la lista de las opciones preferidas para nombrar a los bebés nacidos durante el 2021? ¡Te lo contamos en el post!

Son muchos los factores que influyen en la elección del nombre de un hijo. El gusto personal de los progenitores es uno de los aspectos determinantes. Sin embargo, la percepción de la belleza de un nombre también está condicionada por el contexto social y cultural. De este modo, algunas propuestas se convierten en tendencias que inspiran a las familias que se encuentran en el momento de decidir una cuestión tan especial. El Instituto Nacional de Estadística informa sobre cuáles son los nombres más populares de los recién nacidos en el pasado año. El número de nacimientos que se contextualiza en dicho periodo es de 336.811. El 51,6% corresponde a niños y el 48,4% a niñas.

¿Qué tres nombres de niños se posicionan entre las tendencias que fueron una auténtica inspiración durante el 2021? Martín, Hugo y Mateo encabezan la lista en este mismo orden. Por otra parte, Lucía, Martina y Sofía son tres de las opciones preferidas de las familias en el pasado año.


Nombres De Los Nacidos En Espana En 2021

¿Qué nombres marcan tendencia según la Comunidad Autónoma?

Para llevar a cabo dicha investigación se utilizan fuentes de información que aportan datos contrastados. Es decir, se consulta la Estadística de Nacimientos. Las tendencias también pueden analizarse por Comunidades Autónomas. Sofía y Mateo se mantienen como las opciones preferidas en Galicia durante el 2021. Lucía y Martín triunfan en Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana. Martín y Nahia fueron los nombres más utilizados en Navarra para llamar a los bebés nacidos en el periodo analizado.

¿Qué otras opciones destacaron en el pasado año? María y Manuel en Andalucía, Lucía y Martín en la Comunidad Valenciana, Marc y Júlia en Cataluña, Ane y Markel en País Vasco. Continuamos con este análisis de tendencias con otros territorios: Lucía y Mateo en Cantabria, Martina y Marc en Islas Baleares, Martina y Mateo en Canarias. Puedes consultar toda la información por medio del mapa de nombres que explica de forma visual la información.

Nombres Mas Populares De Los Nacidos En 2021

Nombres que cambian en cada periodo histórico

El propio árbol genealógico de una familia, integrado por diferentes generaciones, es un ejemplo de cómo se producen cambios significativos en la elección de los nombres de bebés. Opciones que fueron moda en su momento dejan de tener una influencia tan marcada con el paso de los años. Aunque también ocurre que las reminiscencias del pasado se actualizan y cobran una nueva vida.

La elección del nombre de un hijo tiene un significado emocional. Es una decisión que queda directamente vinculada con la biografía de quien emprende su camino vital. Pues bien, cuando una misma elección se repite con frecuencia, surgen tendencias que permiten analizar los ejemplos de nombres de niños y niñas que se utilizan con más frecuencia en España.


Comentarios cerrados