31 marzo 2009 Parto, Recién Nacido

Recien nacido

Recordad o imaginaros que acaba de pasar el momento del parto de vuestro hijo. En cuanto el niño sale del útero materno y en cuestión de minutos se producen una serie de acciones muy importantes para el bebé.

Aunque en ocasiones los padres son ajenos a ellas es importante que sepan de su existencia y para qué se hacen. El corte del cordón umbilical (su primera separación de mamá), la revisión del médico y comadrona, el test de Apgar, la identificación del niño…

  • Cordón umbilical: Una vez fuera, el niños sigue unido a la madre por el cordón umbilical que le ha proporcionado alimento y oxígeno durante la gestación. Al cortalo el médico pondrá una pinza que evitará que sangre. Poco a poco el cordón se irá secando y momificando hasta que termina por caerse entre los 5 y los 10 días tras el parto. Hasta entonces hay que cuidarlo bien.
  • Primer chequeo: Tras ponerlo sobre el vientre de la madre y dejar que los padres puedan ver y acariciar a su hijo, la comadrona se llevará al niño unos momentos. Es entonces cuando médico y comadrona le realizan un primer chequeo riguroso. Le exploran cabeza, cuello, tórax, abdomen, caderas, genitales, extremidades y columna vertebral para comprobar que todo es normal y no hay ningún tipo de malformaciones.
  • Test de Apgar: Un minuto después de nacer se aplica el test de Apgar, que se repetirá al cabo de cinco minutos. Este método ideado por la estadounidense Virginia Apgar a mediados de los años 50, sirve para evaluar ritmo cardíaco, respiración, tono muscular, reflejos y color de la piel del recién nacido.
  • Historial clínico: La comadrona será la encargada de ir elaborando la recién estrenada historia clínica del niño. Los resultados del test de Apgar junto con el peso, la longitud, el perímetro craneal, el perímetro torácico y el grupo y Rh sanguíneo conforman los datos del primer historial clínico de nuestro pequeño.
  • Primera inyección: El bebé también tendrá que pasar por su primera inyección. Se le ha de administrar una de vitamina K con el fin de evitar posibles hemorragias. Asimismo, se le aplicará un antibiótico en los ojos para escapar de una posible conjuntivitis tras su paso por el canal del parto.
  • Identificación: Finalmente, antes de sacarlo de la sala de partos, el bebé tiene que pasar por su primera identificación como personita. Para ello le colocarán un brazalete con el nombre de su madre y sus datos. Lo ideal sería tomar también sus huellas dactilares.

Vía | Manual de Puericultura de la AEP
Más información | Asociación Española de Pediatria

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cómo se identifica a un recién nacido 2 abril 2009
  2. Libro: Prepárate para el parto 10 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *