11 agosto 2012 Noticias

Los peques visitan a los mayores
Cerca de cien niños, de tres a once años de edad, comenzaron el pasado día ocho de agosto, una serie de actividades en la residencia de ancianos “El Vergel”, en Pamplona. La idea fundamental es que los pequeños y menores conozcan y compartan las experiencias de las personas que residen allí. Un recorrido por el centro, conociendo a las personas que trabajan y viven allí, así como un grupo de actividades a realizar, forman parte de esta visita de los más pequeños a sus mayores.

Se pretende, sobre todo, transmitir a los niños que los mayores también tuvieron una infancia, que también hicieron cosas como las que ellos hacen, salvando las distancias de la época, obviamente. Transmitir lo que se hace con ellos en la residencia, por si alguien sigue teniendo esa odiosa visión de los geriátricos. Y también, transmitir a los residentes como funciona la infancia en la actualidad. Un verdadero contraste de épocas.

Valorar y apreciar lo que han podidos significar esas personas en la vida, así como la labor del centro. Conviene acercarles a esa realidad para que no haya malas interpretaciones de las residencias. Ya, de manera más simple, la alegría y diversión que supone para los residentes las caras nuevas, en especial las de los niños.

Estas actividades se amplían posteriormente en otras fechas como Semana Blanca, Semana Santa o Navidad, pretendiendo ser solamente un apoyo para la mejora en la vida familiar y laboral de las personas. Estas Colonias Urbanas, surgidas en el año 2001, y, desde entonces, están dirigidas a familias con carencias afectivas y económicas para lograr su conciliación a ese nivel.

Ya se ve que cualquier acción puede incluir a los peques y a los mayores. En este caso, aplaudo el hecho de querer acercar las experiencias de personas mayores a los más pequeños. Quizás ahora no lo entiendan, pero si lo recuerdan con el paso de los años, se darán cuenta de lo importante que escuchar, en muchas ocasiones, a estas personas.

Vía | abc.es
Foto | residenciaelvergel

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *