28 octubre 2009 Desarrollo, Noticias, Recién Nacido

La violencia contra la mujer afecta al desarrollo del bebé en sus primeros años
Se sabe que la violencia contra la mujer y el abuso sexual puede afectar al peso del bebé al nacer haciendo que este sea bajo, además de aumentar la mortalidad infantil. Un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood, afirma que también puede provocar retraso en el crecimiento del niño a los dos años.

Los investigadores comprobaron un mayor porcentaje de bebés nacidos con bajo peso, subnutridos o con retraso del crecimiento a los dos años, en el grupo de madres que habían sufrido algún tipo de maltrato, respecto al grupo de madres que no lo padecieron.

En el estudio se analizaron otras posibles causas para las alteraciones de estos pequeños como la educación de la madre, los partos previos o la religión que profesa ya que los hijos de madres hindues suelen ser de menor peso y talla que los hijos de madres musulmanas. El resultado fue el mismo, en los casos de maltrato la incidencia de trastornos del crecimiento a los dos años era mayor.

El tipo de violencia que habían sufrido las madres estudiadas fue en un 14 por ciento violencia familiar con tortazos o empujones. En un 8 por ciento las mujeres sufrieron golpes con objetos, patadas o asfixia. De todas ellas el 8 por ciento había sufrido violencia grave durante el embarazo. Además un 24 por ciento de las madres sufrió abuso sexual y un 28 por ciento abuso emocional.

Si sufres maltrato físico, psicológico o emocional puedes pedir ayuda en el 016.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 octubre 2009
  2. El abuso doméstico en el embarazo afecta al bebé 21 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *