27 enero 2015 Noticias

Vinculo entre el nacimiento y la obesidad

Una particular investigación ha demostrado que existe un vínculo entre la fecha de nacimiento y la posibilidad de ser obesos. Un grupo de científicos ha pasado largas horas tratando de vincular el impacto de la genética, el medio ambiente y la obesidad, al parecer existe algo en común: la fecha de nacimiento.

Al parecer existe un gen ligado a la posibilidad de sufrir obesidad, el FTO, que depende del año de nacimiento. La fecha clave parece que ha sido el año 1942, quienes nacieron antes de ese año no presentaban ninguna relación entre la variante genética del gen FTO y la obesidad, pero la incidencia ha sido bastante relevante en los años posteriores.

Para realizar su trabajo se basaron en datos del Estudio del corazón Framingham. Desde el Hospital General de Massachusett el autor principal del trabajo, James Rosenquist señala que existía un vínculo entre la variante genética asociada a la obesidad y el índice de masa corporal: ‘Éste aumentaba significativamente a medida que el año de nacimiento de los participantes era mayor‘.

Estos han sido los primero resultados en los que se puede establecer esta relación y llevan a pensar que existen otras relaciones entre las variantes genéticas y los rasgos físicos que pueden estar relacionadas por la fecha de nacimiento, incluso para las personas que nacen un la misma familia.

Dentro de sus consideraciones ames Rosenquist comenta que: ‘Sabemos que el medio ambiente juega un papel muy importante en la expresión de los genes, un hecho que se puede ver incluso entre hermanos nacidos durante diferentes años, implica que los factores ambientales tales como las ‘modas’ de los productos alimenticios y la actividad laboral pueden afectar las características genéticas‘.

Gracias a su trabajo se puede valorar la interpretación de los estudios genéticos abriendo la posibilidad de que existan nuevos factores de riesgo genético pensando en las diferentes respuestas que pueden ser impulsadas en el entorno que está en continuo cambio.

Vía | Pnas
Foto | Flickr – Francisco Muñoz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *