17 septiembre 2014 Embarazo, Noticias, Nutrición

vitamina D y obesidad en bebé

Llevar una dieta equilibrada y hacer vida sana durante el embarazo es fundamental para la salud de nuestro bebé, no sólo mientras se está gestando, si no también para los meses y años posteriores. Y una de las vitaminas responsables de que todo salga a la perfección es la vitamina D.

Llamada también la vitamina del Sol, la vitamina D es la responsable de múltiples desarrollos tanto físicos como psíquicos de nuestro pequeño. De esta forma ha sido relacionada con la esclerosis múltiple, la caries e, incluso, el desarrollo del lenguaje. Pero ahora además, y gracias a una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, sabemos que la carencia de esta vitamina en el plasma de las embarazadas aumenta el riesgo de obesidad del bebé durante el primer año de vida.

Los datos provienen de una investigación realizada en más de 2.300 mujeres embarazadas de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia y sus hijos. Durante el embarazo se tomó una muestra de los niveles de vitamina D que tenía la madre en sangre, de igual modo se midió el fémur, el diámetro biparental y la circunferencia abdominal del feto.

Esta investigación continuó una vez nacido el bebé, haciéndolo un seguimiento en las semanas 12, 20 y 34, a través del peso. Al cumplir el año se volvió a valorar el peso y la talla, y al cumplir los 4 años se hizo, además, un estudio sobre el índice de masa corporal y el ritmo de crecimiento.

Así fue como se constató que aquellas embarazadas que presentaban bajo nivel de vitamina D en sangre durante la gestación, tenían niños que presentaban signos de clara obesidad a lo largo del primer año. Es por ello que se sigue insistiendo en la necesidad de llevar una dieta sana a lo largo de la gestación, además se aconseja utilizar controles que determinen si estos niveles son óptimos para el perfecto desarrollo del bebé.

Vía | La Verdad
Foto | Su bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 septiembre 2014
  2. Estrecho vínculo entre la obesidad y la paternidad 27 julio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *