6 diciembre 2012 Noticias, Padres y madres

Según un estudio las parejas sin hijos, biológicos o adoptados, tienen una vida más corta

Hoy quiero hablaros sobre un curioso estudio de esos que “muestran algo aunque no saben a que se debe”, es decir, los datos prueban una cosa pero no alcanzan a explicar las causas. El amplio estudio se publica en la revista “Journal of Epidemiology and Community Health” y revela que las parejas que no tienen hijos tienen vidas más cortas frente a los que sí han experimentado la paternidad.

Aunque en lo primero que podríamos pensar es en las causas biológicas, en teoría nada tendría que ver con el cuerpo ya que el estudio también valoraba la paternidad gracias a la adopción. Se valoraron a más de 21.000 parejas que se embarcaron en tratamientos de fertilidad durante el periodo de 1994 y 2005. Fruto de estos tratamientos muchas de ellas consiguieron el embarazo y tener hijos, otras tantas no lo consiguieron y o bien desistieron en tener hijos o bien optaron por la adopción.

Tras este amplio seguimiento a todos los participantes, los autores de la investigación apreciaron que las parejas con hijos (adoptados o biológicos) tenían un riesgo más bajo de tener muertes tempranas. En cuanto a la salud mental no se encontraron diferencias entre los que tuvieron hijos biológicos y los que no fueron padres. Sin embargo, sí hubo una pequeña diferencia con los padres adoptivos. Estos presentaron menos incidencias psicológicas, que según los autores podría deberse a que para ser padres adoptivos se pasan estrictas pruebas entre ellas algunas de salud mental.

Este estudio, abre nuevos caminos de investigación que podrían llevarnos a entender y encontrar los verdaderos factores que determinarían cómo afecta la paternidad/maternidad en el ser humano y su salud. ¿Quizás el amor, la felicidad y el sufrimiento (en ocasiones) que nos provocan nuestros retoños nos hace más fuertes?

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Pikaste

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 diciembre 2012
  2. Nueva guía sobre la infertilidad 24 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *