25 mayo 2015 Noticias, Salud

paracetamol y embarazo

Ya sabemos lo importante que es controlar la medicación a lo largo del embarazo. Incluso para aquellos medicamentos que suelen ser poco peligrosos, debemos pasar por el filtro y los consejos de nuestro ginecólogo para que nos indique aquellos que menor riesgo suponen para nuestro bebé.

Uno de los medicamentos más usados es el paracetamol, pero a los problemas que ya se presentan, especialmente cuando es un uso prolongado, ahora se suma otro, según una investigación que nos llega desde Edimburgo. Al parecer este medicamento, tomado durante el embarazo y en largo plazo, reduce los niveles de testosterona en nuestro bebé varón.

La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo y encabezada por el doctor Rod Mitchell. Los ratones de laboratorio han estado expuestos, a lo largo de siete días, a los efectos del paracetamol. Después de este periodo, se comprobó que los niveles de testosterona habían disminuido de forma considerable. No hay que olvidar que esta hormona es clave para el desarrollo de los órganos sexuales masculinos, pudiendo afectar a la fertilidad, así como abocando a un mayor riesgo de padecer cáncer en los testículos.

Es por ello que los responsables de este estudio, avisan que las embarazadas deben controlar su ingesta de este analgésico que suele ser especialmente habitual, la recomendación es tomar menos dosis y en periodos más cortos de tiempo.

De todos modos, las autoridades sanitarias británicas, y puesto que no se ha comprobado en los humanos, prefieren ser cautos y no alarmar en exceso a la población. Se necesitarían muchas más investigaciones para comprobar que tiene un efecto tan grave como parece.

Vía | Poblanerías
Foto | Al momento

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *