24 julio 2009 Lactancia, Noticias, Salud

Una terapia reduce el contagio del VIH de la madre al lactante
Un bebé tiene un 20 por ciento de posibilidades de contagiarse el VIH de su madre durante la lactancia. Para nosotros la respuesta sería rápida, evitamos el riesgo con la lactancia artificial. El problema es que hay lugares en el mundo en que las mamás tienen que optar entre asumir el riesgo de contagiar a sus hijos amamantándoles o intentar alimentarles con biberón en condiciones pésimas. Además que el agua es escasa y con pocas garantías de salubridad, la leche de fórmula escapa a sus posibilidades por su elevado precio. La lactancia artifical se realiza mal y pone también en riesgo la salud del bebé.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, ha presentado un estudio en que se demuestra que tratando a la madre con antirretrovirales altamente activos o proporcionar a diario al lactante un sirope con antirretrovirarles, evita de forma segura y eficaz el contagio del VIH por la lactancia.

El trabajo se llevó a cabo en Malawi con 2.367 madres con sus bebés. Se les dividió en tres grupos, uno de control que no recibió medicación, otro en que se medicaba a la madre y un tercero en que era el bebé quien tomaba el sirope de antirretrovirales. El 4,9 por ciento de estos bebés era positivo para el VIH al nacer. Entre los que no estaban infectados a la semana de nacer se comprobó que a las 28 semanas se había infectado el 6,4 por ciento del grupo de control, el 3 por ciento cuyas madres tomaban el medicamento y sólo el 1,8 por ciento de los bebés medicados.

Los investigadores consideran que los resultados dan la oportunidad a las autoridades nacionales e internacionales para intervenir y elegir el tratamiento más adecuado según los recursos de los que dispongan. Además, esperan que estos datos se vean reflejados en nuevas políticas y programas rápidamente.

Si no pueden acceder a la leche de fórmula, ¿podrán tener acceso a la medicación?

Vía | Europa Press
Foto | World of Stock

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *