27 julio 2017 Educación, Padres y madres

Niño

El título es llamativo, lo sé, aunque hay que ser realistas. Hace años, cuando veía a algunos padres cómo respondían a sus hijos, en ocasiones me mostraba sorprendido de que les mintieran en cuanto a algunas cuestiones. Es evidente que los niños hacen preguntas que, en ocasiones, pueden ser muy delicadas. Tenemos que darles las mejores respuestas, o actuar de la manera debida. Y ahí se incluyen algunas mentiras bastante curiosas.

Ante esta situación o, mejor dicho, después de ver los hechos, me pregunto si de verdad es tan difícil ser honestos ante nuestros hijos. Primeramente os pregunto: ante las preguntas delicadas de vuestros hijos ¿les habéis mentido en alguna ocasión? Aunque nuestro niño todavía no habla en condiciones, sí es cierto que ha realizado algunas acciones ante las que hay que explicarle un poco lo que está sucediendo.

Es cierto que, al decirle algo (sí, él entiende) podríamos indicarle alguna mentira o no ser completamente honestos ante la situación. Sin embargo, personalmente he podido explicarle cosas de una manera completamente normal. Y también he visto a padres que respondían a las preguntas delicadas de sus hijos de una forma buena, veraz, pero con palabras excelentes que al final son comprendidas a la perfección.

Mi recomendación personal es que seáis honestos con vuestros hijos. Entre otras razones porque, finalmente, descubrirán la verdad. Sé que muchas de las preguntas serán bastante delicadas, pero también tenemos la opción de explicar las cosas de buena manera, y sin la necesidad de tener que decir medias verdades.

Es cierto que en muchas ocasiones es muy difícil ser honestos, pero también es cierto que, haciendo las cosas de la manera correcta adelantaremos más que con mentiras. Aunque sean pequeñas. Algo que, a la larga, el niño agradecerá y verá con buenos ojos. Mejor explicar las cosas de la forma adecuada.

Foto | Pixabay – w8lifted

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *