14 mayo 2009 Educación, Entretenimiento

Se suceden las fiestas infantiles de San Isidro

Mañana 15 de mayo celebramos el día de San Isidro Labrador y durante toda la semana se están sucediendo fiestas infantiles para conmemorar esta festividad en honor del patrón de la capital española.

Por este motivo, llevamos toda la semana viendo a infinidad de niños y bebés ataviados con los trajes típicos de Madrid. Pequeños chulapos que se lo pasan en grande conociendo un poquito más de la historia de esta ciudad, al tiempo que hacen las delicias de sus madres.

Isidro de Merlo y Quintana era un labrador madrileño al que se le atribuyen varios milagros, pero hay dos que se recuerdan especialmente. El del pozo. Dicen que cayeron a un pozo San Isidro y su hijo y ante la desesperación porque no podían salir, el santo se puso a rezar y subieron las aguas del pozo para que pudieran rescatar a su hijo.

El otro milagro es el de los ángeles. Se cuenta que después de ver a San Isidro rezar en las parroquias que encontraba a su paso, varios ángeles le ayudaban a arar la tierra. Otra versión dice que no le ayudaban sino que consiguieron que el santo arara más rápido.

El caso es que San Isidro es también el patrón de los labradores y es venerado en muchos pueblos de España con diversas procesiones en las que se lleva la imagen del santo por los campos para que los bendiga.

Se suceden las fiestas infantiles de San Isidro

En Madrid, el día 15, o sea mañana, se celebra una romería a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro y es tradición acercarse a este monte para comer y pasar el día, por supuesto, todos vestidos de chulapos y chulapas o manolos y manolas, como también se les llama.

Esto es lo que se les trata de enseñar a los niños en las guarderías y colegios infantiles a los que han acudido vestidos de chulapitos con su claveles rojos. Qué mejor manera de aprender historia que vivirla y divirtirse.

Fotos | Gamfilia, y Bebés y Más.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Pichis y chulapas invaden las guarderías madrileñas 13 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *