28 mayo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Relacionan la maternidad temprana y tener muchos hijos con cáncer de riñón
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, sugiere que las mujeres que han tenido su primer hijo a una edad temprana y aquellas con muchos hijos, tienen más probabilidades de sufrir carcinoma de células renales.

El carcinoma de células renales es el tipo de cáncer de riñón más frecuente en adultos, que ocurre dos veces más en hombres que en mujeres. Las células cancerosas aparecen en una capa que recubre los túbulos del riñón. Entre los factores de riesgo se encuentra el tratamiento con diálisis, el tabaquismo, la obesidad y los antecedentes familiares. Por el momento se desconoce si también influirían las hormonas sexuales.

Los investigadores estudiaron a 118.219 mujeres de las que 247 recibieron un diagnóstico de cárcinoma de células renales, entre 1976 y 2004. Constataron que las mujeres con más hijos tenían más riesgo, un 10 por ciento más con cada niño. Además la maternidad después de los 28 años redujo el riesgo un 34 por ciento en comparación con las que habían tenido su primer hijo a los 22 o antes. No se halló relación entre el uso de hormonas en la menopausia o de anticonceptivos orales,con el riesgo de carcinoma renal.

Los expertos manejan como causa probable de estos resultados, que el aumento de los riñones durante el embarazo genera estrés sobre estos órganos. Los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona en los embarazos múltiples, también modifican el riesgo de la enfermedad.

Vía | Medline Plus
Foto | Medskul

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *