7 marzo 2017 Recién Nacido

pulpos de ganchillo prematuros

Hace sólo unas semanas compartíamos una genial noticia que nos había llegado desde Reino Unido. Al parecer se había descubierto un sencillo método para que los bebés prematuros se recuperaran con mayor facilidad: colocarles a su lado, en la incubadora, un pulpo de ganchillo, tejido con lana cuyos efectos obraban casi el milagro. Al parecer los tentáculos recordaban al cordón umbilical de la madre, consiguiendo que su estado emocional, y por lo tanto de salud en general, fuera mucho más positivo, propiciando una rápida recuperación.

Por eso, como buena idea que se precie, ha acabado extendiéndose por otros lugares del planeta con el fin de ayudar a estos bebés que, cada vez, nacen en mayor número, algunos de ellos con graves problemas para sobrevivir. Sus primeros días son vitales y cualquier método es bienvenido con el fin de que su recuperación sea más efectiva. Así que en nuestro país, dos organizaciones han tomado el mando para hacer llegar estos maravillosos pulpitos a todos los hospitales de España. ¿Quieres saber como aportar tu granito de arena?

Desde Dinamarca y para todo el mundo

Los primeros en crear una organización solidiaria para ayudar a los prematuros con los pulpitos fue la asociación danesa Spruttegruppen, ellos fueron los que crearon las medidas y materiales que fueran los adecuados y más seguros para los bebés. En 2013 hicieron un llamamiento consiguiendo que la población danesa se movilizara, en sólo unos meses recaudaron 22 mil pulpos que repartieron por sus hospitales.

Pronto consiguió expandirse por otros países hasta llegar al nuestro. Aquí las organizaciones que se han hecho cargo son Pulpitos Solidarios y Noupops. Ellas te facilitan los patrones, medidas e instrucciones para tejerlos, pero también se ocupan de recibirlos y distribuirlos debidamente a los centros sanitarios con los que están en contacto y que, cada vez, son más numerosos.

Pulpitos solidarios

Instrucciones para colaborar con tus pulpos solidarios

Si eres mañosa con las agujas y quieres dedicar un ratito de tu tiempo a ayudar a estos niños que han tenido mucha prisa en nacer, puedes ponerte manos a la obra desde ahora mismo. Eso sí, hay ciertas instrucciones que se deben respetar para que sean los adecuados. Algunas de esas normas son las siguientes:

  • Debes elegir ovillos de algodón 100 por 100. El grosor del hilo debe ser entre 3,5 y 4 milímetros.
  • El ganchillo debe ser siempre medio milímetro más pequeño que el del hilo, por lo tanto utilizaremos el de 3 o 3,5 milímetros.
  • El punto debe quedar bien apretado, de esta forma garantizamos que el relleno no se saldrá por los agujeros.
  • El relleno debe ser guata o sintético y lo pondremos en mucha cantidad ya que suele reducirse. Además debe soportar lavados de, como mínimo, 60 grados.
  • Si queremos ponerle ojos, hay que hacerlo con el mismo hilo y nunca utilizar otros materiales como botones.

Pero por si necesitas una ayudita extra, aquí te dejo un tutorial en el que te explican detenidamente cómo realizarlos. Sólo tienes que seguir unos sencillos pasos y dejar volar tu imaginación.

Página Oficial | Pulpitos Solidarios y Noupops

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *