16 marzo 2010 Consejos, Lactancia, Noticias, Seguridad

Publicada la alerta por el uso de portabebés en Estados Unidos y Canadá
Como ya adelantamos la semana pasada, en Estados Unidos y Canadá se ha emitido una alerta sobre el uso incorrecto de los portabebés en niños muy pequeños. No se desaconseja que se utilicen, sino que se avisa sobre los riesgos del mal uso de los mismos.

Ya se sabe que en los últimos 20 años han sucedido 13 muertes de bebés por asfixia, relacionadas con los portabebés. Pero su uso va en aumento por lo que sin las oportunas medidas de seguridad la cifra podría incrementarse. Los portabebés no se recomiendan para menores de cuatro meses, prematuros o pequeños con problemas respiratorios. Las mochilas tampoco son lo ideal porque pueden afectar al desarrollo de las caderas.

Los bebés tan pequeños tienen los músculos del cuello muy débiles y es fácil que su barbilla toque contra el pecho dificultando la entrada de aire y provocando la asfixia. En esta postura el bebé no podría llorar para avisar. Otro de los riesgos es que el niño se ahogue con la tela del portabebés o con la ropa de sus padres al girarse. Las caídas, de las que han registrado 37, son otro de los peligros y pueden causar graves lesiones a los pequeños.

La recomendación del Consumer Product Safety Comission (Comisión de seguridad de productos de consumo) son:

  • No utilizar el portabebés antes de los 4 meses.
  • No utilizar en prematuros o bebés con problemas respiratorios
  • Que el portador pueda ver la carita del bebé en todo momento y lo haga con frecuencia
  • Evitar que la cara del niño quede cubierta y que su nariz y boca den contra el portabebés o la ropa del adulto
  • Tras amamantarlo hay que cambiarle de posición y asegurarse de que sus vias respiratorias están libres

Este es el vídeo del aviso, aunque está en inglés creo que se entienden bien las recomendaciones y lo que no debe hacerse:

Por el momento no se ha retirado ninguna marca del mercado aunque se sigue investigando. Se están redactando las normas de seguridad que acompañarán a estos artículos. En España por el momento ninguna autoridad ha dicho nada, pero las recomendaciones son válidas. Esperemos que pronto se pongan a trabajar también aquí.

Vía | US News
Foto | Pequetiendas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *