13 julio 2009 Fertilidad, Noticias

la primera bebe probeta española cumple 25 años

Victoria Anna cumplió ayer 25 años tras ser la primera niña en ser concebida en el laboratorio por medio de la fecundación in vitro en España. Esta semana dio una rueda de prensa para celebrar el feliz aniversario. No hay que olvidar que, entonces, supuso todo un éxito sin precedentes y para el mundo de la ciencia y la medicina un verdadero paso hacia adelante frente a los problemas de reproducción.

La joven, una licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, dio una rueda de prensa junto a los médicos que consiguieron la hazaña y que pertenecen al Instituto Dexeus de Barcelona. Allí declaró llevar una vida ‘con normalidad’ y ‘en el anonimato’ por lo que este hecho no afecta para nada en su vida cotidiana, aunque sí supone para ella un orgullo ser la primera de un larga serie de nacimientos que han venido a través de esta técnica.

Durante estos veinticinco años, solamente en la clínica Dexeus, donde vio la luz por primera vez Victoria Anna, han nacido, por medio de la fecundación in vitro, un total de 8.000 niños. España es el tercer país europeo en tratamientos de fertilidad, sólo por detrás de Francia y Alemania. Según los últimos datos recogidos, en nuestro país, sólo en 2006 se hicieron 50.299 tratamientos in vitro y 29.766 de inseminación artificial. También se estima que el 3% de los niños nacidos en España, en la actualidad, se deben a estas técnicas de reproducción asistida.

Pese a los avances de esta técnica, los doctores han afirmado que todavía queda mucho por trabajar. Uno de esos puntos es el tema de los embarazos múltiples que, aunque han disminuido considerablemente -de un 30% a un 20%- todavía esperan que llegue a la cifra exacta de un 10%. Al ser preguntados por las causas de la infertilidad, comentaron que el 30% se debe a causas femeninas, el 30% a masculinas, el 30% a un factor mixto y el resto a causas desconocidas.

Vía | Telecinco

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *