12 agosto 2012 Noticias

Contaminacion en la ciudad
Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo han llevado a cabo un experimento con ratones para poder dilucidar el nivel de riesgo que podrían tener los bebés en ciudades con alto nivel de polución ambiental.

Este estudio da como conclusión el mayor riesgo de padecer, en edad adulta, algún tipo de inflamación alérgica o infección pulmonar como el asma, por parte de los bebés que se encuentran expuestos a esta contaminación.

Las conclusiones derivaron tras comprobar que los ratones de pocos días expuestos a contaminación ambiental, pueden desarrollar en la edad adulta, otro tipo de estímulos ambientales de tipo alérgico o infeccioso. Esto hace que sean más sensibles a la polución exterior y, en consecuencia, más propensos a adquirir estas infecciones pulmonares.

Los ratones, con cinco, seis y diez días de vida, fueron expuestos a un contaminante que se deriva de la quema de diésel y muy común en ciudades con alto índice de vehículos que usan este tipo de combustible. Pasados un par de meses, los ratones ya habían alcanzado la edad adulta y fueron sometidos a una prueba de respuesta inflamatoria alérgica.

El resultado fue que los ratones, expuestos al contaminante anteriormente mencionado, presentaban una reacción alérgica mucho más elevada que los que no lo fueron. Es decir, propensos a adquirir algún tipo de infección pulmonar (sobre todo asma) en el desarrollo de su vida.

¿Que podemos hacer? Intentar contribuir a no contaminar el ambiente más de lo que está es algo que muchos profesionales y asociaciones llevan pidiendo años en pos de la salud del globo terráqueo. Quizás esta posibilidad de alcance sobre los bebés agudice nuestra sensibilidad al respecto. Habrá que comprobarlo.

Vía | spanish.china.org
Foto | ecologiaverde.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2012
  2. Se investigaran factores de riesgo del asma 3 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *