7 enero 2011 Embarazo, Salud

El peso de la madre antes del embarazo no afecta a la inteligencia o la conducta del hijo
La obesidad e incluso el sobrepeso parecen ser los grandes demonios de nuestro siglo. Se realizan miles de investigaciones, estudios y estadísticas sobre este tema, gastando muchísimo dinero que, probablemente, estaría mejor invertido si se dedicara a otros asuntos, como el cáncer o la malaria. De dichos estudios salen resultados de todo tipo, y algunos han relacionado el peso previo de la madre, antes de quedar embarazada con una menor inteligencia y trastornos de conducta en el niño cuando alcanza la edad escolar.

Una nueva investigación, con una muestra de 7.500 niños, realizada en Gran Bretaña y Holanda, concluye que nada tiene que ver una cosa con otra. La educación de los padres y los ingresos familiares parecen ser los responsables de los resultados observados en estudios previos. En el trabajo actual no se observó una mayor incidencia de TDAH ni peores resultados en las pruebas académicas de los niños cuyas madres tenían sobrepeso antes del embarazo.

A pesar de que hubo algunos datos que podían apuntar lo contrario, los resultados más bajos en lenguaje en los hijos de madres con sobrepeso, parecen relacionados con el nivel educativo de estas. Sobrepeso y obesidad se relacionan con menor educación e ingresos. Este estudio no resta importancia a las consecuencias que puede tener la obesidad, tanto para la madre como para los hijos. Pero, afortunadamente sigue habiendo cosas como la inteligencia que parecen depender de la genética más que de cualquier otra condición. Las futuras madres con sobrepeso tienen una preocupación menos.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Malias

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 enero 2011
  2. Ganar peso en el primer año 6 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *