11 abril 2011 Parto

El parto vertical, un parto ritualizado (II)

En un artículo anterior te hemos hablado de las mujeres que no recurren a centros de salud en el momento de su parto por preferir optar por rituales donde se deja de lado las normas básicas de higiene, cuidados y controles posteriores al parto. Ante la gran cantidad de estos casos, en países como Perú han optado porque las mujeres puedan realizar los partos verticales en los hospitales, para poder tener un mejor control médico en el caso de necesitarlo.

Gracias a esta medida el 98 por ciento de las parturientas de Churcampa ya acuden al centro de salud disminuyendo significativamente las muertes, de las mujeres y de los bebés, además han mejorado los niveles de satisfacción de las madres, anunciando que los profesionales las atienden con respeto y cordialidad.

En otras regiones las mujeres se siguen quejando acerca del poco respeto que tienen con respeto a sus costumbres y tradiciones, anunciando que muchos centros de salud las tratan fría y distantemente, no escuchando sus pedidos.

Muchas mujeres aun no tienen la posibilidad de recibir todos los controles necesarios durante sus embarazos, esto sucede en gran parte por la falta de accesibilidad a los centros de salud. La distancia que deben recorrer les hace imposible acceder a un profesional. Tengamos presente que nos estamos refiriendo a zonas donde la población es mínima y no cuentan con los medios económicos para poderse trasladar, ya que no cuentan con vehículos y no existen alternativas públicas para hacerlo.

Según los expertos el parto vertical le brindan a la madre algunas ventajas, entre ellas que la mujer puede dirigir el parto. Esta es la forma en que se paria al comienzo de la humanidad. Gracias a este método el periodo de dilatación es menor y el diámetro de la pelvis se hace más amplio, lo que permite al bebé nacer con más facilidad.

Vía | La vanguardia
Foto | Flickr – Presidencia de Ecuador

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *