8 abril 2011 Parto

El parto vertical, un parto ritualizado

Aunque parece un tema de otra época, aun existen en el mundo medio millón de madres que mueren en un año cuando van a parir o durante el embarazo. Más aberrante es aun que en algunos países las mujeres no acudan a sus partos por vergüenza, porque no quieren tener partos hospitalizados o porque querían tener partos ritualizados, pero que no tengan en cuenta los medios necesarios para que el parto sea seguro.

En regiones como el Perú algunas mujeres aun tienen a sus hijos por medio de partos verticales. En este tipo de parto se da a luz sentadas, tomándose de una soga y su pareja se encuentra detrás de ellas empujando la tripa con las manos. Si uno analiza este tema desde el punto de vista cultural puede llegar a ser hasta entendible que estas mujeres quieran continuar con sus costumbres, por esta razón se podrá llevar adelante este método en los centros de salud habilitados.

Entonces las mujeres tendrán la opción de elegir entre un parto vertical o tener a sus hijos tumbadas en una camilla. Pero lo positivo es que tanto la madre como el pequeño contarán con toda la estructura médica necesaria por si algo se llegara a complicar.

Pero este problema no se da solo en Perú, sino que también se encuentra presente en otras partes del mundo, como en algunas regiones de África o en Haití, donde los partos tienen un significado muy esencial y para ellos se llevan a cabos ritos, que por lo general no cuentan con todas las medidas de higiene necesarias para recibir a un niño.

Via | La Vanguardia
Foto | Flickr _dequella Manera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El parto vertical, un parto ritualizado (II) 11 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *