10 julio 2009 Consejos, Salud

puerperio

Entre otros problemitas que te pueden aparecer es la dificultad de orinar durante el posparto. Esto es porque la vejiga estuvo comprimida durante buena parte del embarazo y ha tenido una reducción en el tono de los músculos que la controlan.

Luego del parto y principalmente en los primeros días del puerperio, los riñones realizan un gran esfuerzo para normalizar su función. La vejiga aumentará su tamaño hasta recuperar el tono normal. Por todo esto, se pueden sentir dificultades para orinar. Esto es normal que pase sin que llegue a ser in riesgo de infección. Pero ten presente que la debes vaciar totalmente. Un 3 por ciento de las mujeres en el puerperio padecen algún tipo de inflamación de la vejiga.

En caso de experimentar ardor o dolor al orinar, avisar inmediatamente a tu médico. Igual que si aparecen deseos de hacer pis con mucha más frecuencia que no normal.
Si la orina se presenta de un color más fuerte o con un olor intenso también debes acudir a tu médico.

Durante el posparto también pueden aparecer varices y hemorroides, si es que no lo hicieron durante la primer parte del embarazo. Este trastorno venoso se caracteriza por la dilatación y congestión de las venas que rodean la zona del ano, el llamado plexo hemorroidal. Durante la gestación, esto pudo haberse producido por el aumento del tamaño del útero dentro del abdomen, lo que genera un bloqueo parcial del retorno venoso de la mitad inferior del cuerpo. Esto quiere decir que todos los vasos sanguíneos que se encuentran debajo del ombligo pueden dilatarse. De ahí la posibilidad de que aparezcan varices en los miembros inferiores y en la zona vulvar y hemorroides.

El trastorno hemorroidal puede ser fruto también del esfuerzo realizado durante el parto. Como todas sabemos las hemorroides son más que molestas, así que se curaran llevando a cabo el tratamiento adecuado.
Un consejito es que realices ejercicios físicos en forma regular y bajo autorización de tu médico, ya que las hemorroides se acentúan con la vida sedentaria.

Fuente | Llega un bebé – Sandra Borro

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. No es aconsejable adelgazar muy rápido en el posparto 10 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *