23 mayo 2011 Noticias, Parto, Salud

padres-hijos-dedo

Afortunadamente la ciencia avanza cada vez un poquito más y se van consiguiendo esos pequeños milagros con los que se le salva la vida a una persona. Cuando esa persona es un bebé que está a punto o acaba de nacer, parece que el milagro es doble porque es el inicio de una vida a la que se espera que le quede mucho por delante.

Uno de esos milagros se ha producido hace unas semanas en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. Allí han realizado la primera operación fetal durante el parto. Una innovadora técnica denominada EXIT que ya se ha llevado a cabo en otros centros hospitalarios en Barcelona y en Sevilla.

Esta intervención, Ex Utero Intrapartum Treatment (EXIT), permite operar al bebé durante su nacimiento manteniendo en todo momento la circulación sanguínea mediante la unión de la niña a la placenta mediante cordón umbilical. De este modo se puede evitar complicaciones que pudieran surgir durante la intervención.

En la operación hecha en La Paz, el bebé (una niña) no podía respirar debido a una masa tumoral que tenía en el tórax que le rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio. Un trabajo que duró unos 10 minutos y logró salvar al recién nacido.

Lo primero que hicieron fue extraerle la cabeza y los brazos del útero de la madre. En esa posición le aseguraron una vía aérea y los especialistas procedieron a liberarle el bronquio parcialmente. Una vez que se comprobó que la pequeña podía respirar se procedió a su total nacimiento y al corte del cordón umbilical.

Según los expertos del hospital que llevaron a cabo esta intervención Exit: “existen evidencias clínicas y experimentales de que el tratamiento prenatal de estas patologías pueden mejorar el desarrollo intraútero y disminuir o eliminar las consecuencias postnatales de la enfermedad”. De hecho, es precisamente lo que ha ocurrido en este caso, aseguraron los especialistas de La Paz.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-Pimkie

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *